Se propone Manaco, en mayo empezar los dragados en los sistemas lagunarios

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Manuel Narcía Coutiño, secretario de Pesca en Chiapas, aseguró que va a tener que alquilar una draga para realizar el desazolve que requieren los sistemas lagunarios para reactivar la reproducción de camarón y peces.

Entrevistado ante la crítica situación por la que atraviesan en estos momentos los pescadores, aseguró que se tendrá que fortalecer esta idea que tiene con los ayuntamientos, que le entren las autoridades municipales para juntos hacer este tipo de obras que permitiría reactivar la economía y mantener la paz social.

Reveló que tendrá que convencer al personal de la dependencia para que todos le entren con una lana y se pueda rentar una draga a un costo de 205 mil pesos. Lo vamos hacer para acabar con el encono de los pescadores, subrayó.

Desde su perspectiva de Manaco, en mayo empezarían los dragados por el canal San Marcos, que se encuentra en el municipio de Tonalá y conecta al oceáno pacífico con la joya Buena Vista, por donde entra producción que puede ser aprovechada por varias comunidades.

Posteriormente se llevarían los dragados a Pijijiapan y Mapastepec, de ahí que se requiere del apoyo de los presidentes municipales. Ellos tienen recursos y podrían dar el combustible y pago para el operador, dijo con su experticia de haber sido alcalde.

Los dragados es tema importante, pero han pasado muchos años y no se han podido hacer por cuestiones de recursos y este año cuando se ha recortado mucho presupuesto se complica más.

Sin embargo, esto es una demanda sentida de los pescadores, por lo que se han movilizado en ocasiones anteriores y podrían hacerlo en cualquier momento otra vez, por lo que vamos hacer los esfuerzos para realizar estas obras.

Reconoció que el costo de las dragas es de alrededor de diez millones de pesos, lo cual no ve caro porque se trata de una maquinaria importante para ayudar a los pescadores, por lo que buscará elevar la gestión ante el Senado y los diputados federales.

Mencionó que ya ha estado platicando con los alcaldes y existe un ánimo para hacerlo, hasta la presidenta municipal de Playas de Catazajá le he dicho que le entra para recuperar el centro psícola que está abandonado.

Reconoció que para que se hagan realidad este tipo de obras se requiere del apoyo de Hacienda. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!