jueves, diciembre 1, 2022

Se publica declaratoria preventiva para evitar incendios forestales

RELACIONADAS

• La declaratoria preventiva estipula la prohibición de la roza y quema de predios urbanos y rurales, en los 122 municipios del Estado
• Se refuerza vigilancia en Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla y Ángel Albino Corzo

Como parte de las estrategias para la prevención de incendios forestales, se dio a conocer la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2015 con la finalidad de proteger a la población y al medio ambiente.

Cabe señalar que la restricción se realiza de manera especial en los municipios: Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla y Ángel Albino Corzo.

Las autoridades precisaron que sólo podrán realizarse aquellas quemas que estén apegadas a la Norma Oficial Mexicana 015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También se indicó que Chiapas se encuentra fuera de la lista de los estados con mayor número de incendios en la República Mexicana, ya que en los dos últimos años los siniestros se redujeron hasta en un 80 por ciento.

Autoridades de Protección Civil destacaron que se cuenta con personal preparado para enfrentar la época de estiaje, ya que ha sido capacitado desde noviembre con el Programa PP5 que es parte del protocolo de respuesta inmediata para atender cualquier emergencia en el estado.

En la estrategia de prevención de incendios en la entidad, se comunicó, trabajan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Marina-Armada, la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Protección Civil, ayuntamientos, brigadistas y los cuatro mil 300 Comités Municipales de Protección Civil que hay en Chiapas.

La entidad cuenta con una superficie de 7.43 millones de hectáreas de las cuales 4.2 corresponden a bosques, selvas y manglares, y de éstas el 25 por ciento se encuentra en Áreas Naturales Protegidas, donde se localiza la mayor riqueza del país.

En el 2014 se registraron 179 incendios forestales que afectaron una superficie de dos mil 260 hectáreas. De acuerdo a registros históricos, es en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla y Ángel Albino Corzo, donde año con año se presenta el mayor número de incendios.

Por lo anterior, autoridades de Protección Civil refuerzan las estrategias preventivas y de vigilancia para reducir riesgos y evitar que alguna quema no controlada o fuera de lo estipulado por la Ley de Protección Civil, pueda generar daños a la población como a su entorno.

Para los efectos de la Declaratoria, corresponde al Estado, a través de las dependencias y entidades ejecutoras, sancionar a quien ocasione estos siniestros, en los términos de la Ley de Protección Civil de Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Tullio Bernabei imparte conferencia magistral en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), se lleva a cabo la conferencia magistral “Incentivos Estatales...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES