Se refuerza vigilancia por fuente radiactiva sustraída en Tabasco

MÁS HISTORIAS

Ley de Entrega-Recepción, fortalecerá transparencia y rendición de cuentas: Marcelo Toledo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 26 de Enero de 2021.- Era necesario actualizar el marco jurídico en materia de entrega-recepción...

Llaman a alcaldesas y alcaldes a cumplir con Proceso de Entrega-Recepción Municipal 2018-2021

•          Las áreas administrativas y financieras de los ayuntamientos serán capacitadas por la Auditoría Superior del Estado en coordinación...

Chiapas establece acciones para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia

• Se implementarán acciones en cuatro ejes: Diagnóstico sobre la Violencia, Fortalecimiento Policial, Prevención Social y Establecimiento de Mesas...

Luego que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas informara que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., reportó que la noche del pasado 13 de abril fue sustraída una fuente radiactiva en el estado de Tabasco, autoridades de Protección Civil en Chiapas dieron a conocer que se refuerza la vigilancia para evitar afectaciones.

Cabe destacar que esta fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, y que se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035, fue robada de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

La Secretaría de Protección Civil informó que el riesgo de esta fuente es categoría 2, por lo que es muy peligroso que sea extraída de su contenedor, debido a que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico podría causar lesiones permanentes a la o las personas que manipulen la fuente o que estuviesen en contacto con ella durante un tiempo breve, de minutos a dos horas, aproximadamente.

Además, podría ser fatal encontrarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días.

Aunque el equipo se encuentre dentro de su caja y no pudiera representar algún peligro, si alguien lo encuentra y lo manipula o lo trata de abrir, el material ya estaría expuesto y puede causar daños a la salud.

Por esta razón, se hace un llamado a la población para que en caso de localizar la fuente, se establezca un perímetro de seguridad y resguardo mínimo de 30 metros y se notifique el hallazgo de inmediato a las autoridades, al número de emergencia 066.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Detiene SSyPC a implicado en el delito de violación a la Ley General de Población en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En un operativo preventivo interinstitucional coordinado en el filtro de inspección vehicular C3 denominado “La...

También te puede interesar!