Se reúne Zoé Robledo con Ingenieros Civiles de Chiapas

RELACIONADAS

El legislador chiapaneco escuchó las preocupaciones de los representantes de la industria de la construcción y les planteó su visión de desarrollo

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, se reunió con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas AC, para conocer el diagnóstico de la situación del ramo de la construcción en el estado y para intercambiar puntos de vista y preocupaciones sobre las Zonas Económicas Especiales y del movimiento ciudadano #Ley3de3.

“Es de suma importancia este tipo de reuniones con los representantes de los sectores productivos en el estado. Sabemos de la preocupante crisis financiera por la que atraviesa el país y que se acentúan en Chiapas por sus rezagos histórico. Es de vital importancia que representantes populares y los generadores de empleo tracen juntos las estrategias de reactivación económica. Entender que las soluciones no vendrán por completo del gobierno, es un primer paso para hallar las soluciones.”

Los ingenieros civiles le expusieron, entre otras cosas, que se siguen sin pagar adeudos por parte de las instituciones del estado, además que mucha de la obra que se realiza, la hacen empresas foráneas complicando aún más la situación por la que atraviesan.

Sobre las ZEE, el legislador chiapaneco les dijo que es una buena estrategia, que ha dado resultados positivos en otras latitudes, pero en el caso de Chiapas se debe adecuar a la realidad que vivimos.

“La propuesta de Peña pretende que las zonas especiales sean en puntos específicos, es decir lunares, casi parques industriales. Nuestra iniciativa propone que las ZEE cuenten con una extensión necesaria para crear un efecto de cadena que permita que los beneficios lleguen a un área de influencia mucho más grande.”

Robledo dijo que en el caso de Chiapas debe plantearse el beneficio a toda la Costa y a toda la Sierra. Que la propuesta del Ejecutivo plantea que la SHCP sea la que decida, la propuesta impulsada por Robledo propone que sea una comisión reguladora (integrada sí por funcionarios, pero también por el sector empresarial local).

“Nuestra iniciativa propone que el 30 por ciento de las ganancias se vayan a la Federación, pero el otro 70 por ciento de las ganancias se queden en el estado con tres objetivos principales: construir carreteras en municipios cercanos, desarrollar el capital humano local y financiar la productividad.”

El parlamentario señaló que la propuesta del gobierno federal indica que se haga un estudio ambiental una vez creada la ZEE, la propuesta del grupo parlamentario del Senador de Chiapas propone que se haga un estudio antes y se siga una lógica de sustentabilidad.

“Insistimos en que el salario del trabajador de las ZEE sean similares y competitivos con las zonas económicas especiales de otros países. No, mano de obra barata.”

En el caso de la Iniciativa Ciudadana #Ley3de3, el Senador de Chiapas sostuvo que será replanteada, tendrá una segunda vuelta en el venidero periodo legislativo para que se respete y sea ley la voluntad ciudadana.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa realiza Foro con Mujeres.

Cintalapa.- Con el propósito de Concientizar a la población del proceso materno, el Ayuntamiento de Cintalapa a través de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES