Se trata de poner orden en la realización de ferias de pueblos: Juan Carlos Cal y Mayor

MÁS HISTORIAS

Continúa Secretaría de Marina acciones de apoyo en jornada de vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Marina–Armada de México, a través de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas,...

Operativos disuasivos fortalecen estrategias para disminuir incidencia delictiva en Chiapas: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que de manera diaria encabeza el gobernador...

CDE del PRI inicia en Tapachula la renovación y mejoramiento de sedes municipales

Dando cumplimiento al compromiso de dignificar la casa de los priistas, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional...

A través de las ferias de los pueblos de Chiapas ahora la idea es rescatar las tradiciones, que no se pierda el recuerdo y la vigencia de las costumbre, así como integrar actividades con mayor calidad artística y cultural, sostuvo el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Las ferias parece ser un factor de gobernabilidad, si no traen a grandes grupos la gente se molesta, se resienten como si no le dieran importancia a su fiesta, pero en primer lugar lo que hay que rescatar es el valor, la originalidad y tradición que motivan a estos eventos.

Por ello, al tratar de poner orden en este tema se afectan intereses externos e internos, por lo que no ha faltado que alguno trate de tergiversar información, pero en ningún momento se trata de establecer monopolios en la contratación de artístas, subrayó.

Reconoció que normalmente las ferias son con motivos de festividades religiosas, que evocan a los usos y costumbres de los pueblos, pero a lo largo del tiempo se han convertido en grandes cantinas, negocios de las empresas cerveceras y hasta de comerciantes de otras partes de la República que vienen a vender su mercancía.

Pero, con eso no se están rescatando las tradiciones, por lo que ya lo venimos platicando con varios alcaldes de Comitán, Villaflores, Tuxtla y Venustiano Carranza, para incorporar inclusive en los programas a artistas locales.

Destacó que la feria de San Marcos, por primera vez tuvo a la orquesta sinfónica, banda de música, y ahora en la Feria Chiapas, por instrucciones del Gobernador el Coneculta va a participar a lo largo de la programación, donde se vea el folklor, interpretaciones con calidad artística y musical.

El funcionario dijo que se gastan millonadas los municipios en la parte artística para amenizar las ferias, aunque no lo sabe con precisión, pero basta con ver los carteles donde se anuncian a Los Tigres del Norte para presentarse en Marques de Comillas, por ejemplo. Eso cuesta mucho.

Destacó que para las celebraciones de ferias se deben de cuidar el rescate de las tradiciones, porque las nuevas generaciones ya ni saben el motivo de los festejos. Por eso ya empezamos con estas modalidades de feria en Ocozocoautla.

Reveló que se busca poder firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos a efecto de lograr que ellos inviertan cuando menos un 20% de los gastos han hecho generalmente las autoridades en su momento. Inclusive les han dicho que el Coneculta podría cotizar precios más accesibles. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas prolonga a marzo la suspensión de labores en el servicio público

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de febrero de 2021.- En concordancia con la política de salud pública federal de continuar...

También te puede interesar!