Se une IMSS Chiapas al día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

Suma Chiapas cinco días de saldo blanco en el delito de homicidio doloso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los últimos cinco días correspondientes del domingo hasta la noche de este jueves, Chiapas registró...

• Acuda a la UMF de adscripción para recibir atención oportuna

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia (FM) y del Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), son enfermedades todavía sin marcadores físicos claros, con lo que su diagnóstico no es sencillo, afectan aproximadamente a un tres por ciento de la población.

La primera se caracteriza por dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento, y la segunda, es un trastorno que se distingue por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la personas.

Nelson Orantes Sandoval, médico familiar adscrito a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (/IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que actualmente se desconocen las causas de esta enfermedad de estos padecimientos.

Detalló que en el SFC existen ciertos factores causantes como son la edad, estrés, genética, factores ambientales y se presentan con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años de edad.

Mencionó que algunos síntomas del SFC son falta de memoria, sentirse muy cansado, confusión, fiebre leve, dolores de cabeza, debilidad muscular, dolor articular y de garganta, y sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

Precisó que en el caso de la FM existen algunos síntomas como son dolor crónico del cuello o la espalda, depresión, trastornos del sueño, enfermedad del Lyme –infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada-, entumecimiento en manos y pies, migrañas, hipotiroidismo y es más común en mujeres de 20 a 50 años de edad.

Concluyó Orantes Sandoval, recomendando a la población derechohabiente tanto femenina como masculina, si cuenta con algunos síntomas de estos padecimientos, busque ayuda médica profesional en la UMF de adscripción, para descartar o confirmar estas enfermedades, iniciar oportunamente con medicamentos, supervisar periódicamente su salud y mantenerla fuera de peligro.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -