Se une IMSS Chiapas al Día Mundial de la Tuberculosis con detección y tratamiento oportuno

RELACIONADAS

• Se transfiere de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de TB pulmonar tose, estornuda o escupe, algunas formas de contagio

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado actúen “Unidos para poner fin a la tuberculosis”.

Este día también ofrece la oportunidad de resaltar la intensificación de los esfuerzos mundiales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB) para 2030, ya que cada año se producen 1.5 millones de muertes relacionadas con la TB.

Jaime Domínguez Gordillo, epidemiólogo adscrito al Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explique que la TB es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y esta afección es curable y se puede prevenir.

La infección se transfiere de persona a persona a través del aire, cuando una persona sufre de TB pulmonar, tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, entonces la persona que inhala uno o pocos bacilos podría quedar infectada.

Señaló que algunos de los síntomas de la TB son fiebre, debilidad o fatiga, escalofríos, sudores nocturnos, tos severa que dure tres semanas o más y bajar de peso, como resultado, las o los pacientes tardan en buscar atención médica y en ese tiempo transmite la bacteria a otros.

Indicó Domínguez Gordillo que las personas con mayor riesgo de TB activa o reactivación son los bebés, ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, debido a medicamentos, diabetes, quimioterapia y VIH/SIDA.

Mencionó que los esquemas de tratamiento de la TB tiene una primera de dos meses, seguida la fase de continuación, en donde se eligen varias opciones de tratamiento, con una duración de 4 o 7 meses para un total de 6 a 9 meses de medicación.

El especialista recalcó que es muy importante que las y los pacientes con TB concluyan todos sus medicamentos y los tomen exactamente como lo indican las instrucciones, si dejan de tomarlos antes de lo previsto, puede volver a enfermarse, las bacterias se hacen resistentes a ese tratamiento y es más difícil y costosa de superar esta afección.

Ante ello, el especialista exhortó a la derechohabiencia del Seguro Social, que manifieste estos síntomas acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, su médico le indicará estudios de laboratorio para descartar o confirmar esta enfermedad, iniciar con el tratamiento adecuado, control y evitar posibles complicaciones con su salud.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Seguimos trabajando por la salud de las mujeres; Madely Montejo

Jiquipilas, Chiapas. – En Coordinación con el Centro de Salud, el sistema DIF Municipal a cargo de la Presidenta...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES