Semillas certificadas de maíz una alternativa sustentable para el campo; Kike Arreola

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

Suma Chiapas cinco días de saldo blanco en el delito de homicidio doloso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los últimos cinco días correspondientes del domingo hasta la noche de este jueves, Chiapas registró...

Cintalapa, Chiapas. Mayo del 2016.- Debido a la problemática de falta de semillas certificadas en las actividades del campo, el Gobierno Municipal que preside, Enrique Arreola Moguel implementó un proyecto sustentable para reactivar la agricultura con el cultivo de maíz.

Con este programa se permitirá la producción de semilla mejorada de calidad de la variedad V-560 apta a esta zona, siendo esta variedad muy precoz acorde al periodo corto de lluvias que se presenta en este municipio.

Esto lo explicó el Alcalde durante una reunión sostenida con productores y representantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, luego de verificar la parcela demostrativa de este cultivo.

El Presidente Municipal, Enrique Arreola refirió la importancia de este proyecto que ayudará a los campesinos a recobrar la confianza en el cultivo de maíz aprovechando esta variedad con todas sus virtudes.

“Con esto además, queremos refrendar nuestro compromiso con el sector productivo del campo de que estamos trabajando con resultados sólidos en el tema de la agricultura porque queremos consolidar familias con bienestar”, dijo.

Indicó que la variedad de la semilla V-560 es muy precoz y sus requerimientos de insumos son más económicos en comparación a otras variedades que son de ciclos más largos.

Este proyecto que continua en su proceso de producción, se implementó en un área compacta de 5 hectáreas en la zona de riego del ejido Villamorelos, pero los primeros resultados indican que es apta y redituable en esta región de Chiapas.

El objetivo es apoyar a los pequeños productores de maíz de bajos recursos económicos de Cintalapa con semilla de calidad apta a la zona donde la precipitación pluvial es muy escasa.

La meta de este proyecto es producir de 750 a mil bolsas de semilla de maíz certificada de 20 kilos y se informó que el proyecto se inició en el mes de enero y la siembra de esta variedad de maíz se inició el dos de febrero.

Participan en el proyecto el Ayuntamiento, la Secretaria del Campo del Gobierno del Estado, el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto de Nacional de Investigación Forestales, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), ambas instituciones corresponden a SAGARPA.

El Edil estuvo acompañado en el recorrido por Jorge Víctor Rojo Soberanes, Director del INIFAP de Ocozocoautla, el Director Municipal del Campo, Jorge Enrique Ochoa Serrano y representantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 24 y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC).

[print_gllr id=35240]

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -