Sin éxito levantan plantón y huelga de hambre, ex trabajadores de Chamula

MÁS HISTORIAS

Continúa Secretaría de Marina acciones de apoyo en jornada de vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Marina–Armada de México, a través de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas,...

Operativos disuasivos fortalecen estrategias para disminuir incidencia delictiva en Chiapas: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que de manera diaria encabeza el gobernador...

CDE del PRI inicia en Tapachula la renovación y mejoramiento de sedes municipales

Dando cumplimiento al compromiso de dignificar la casa de los priistas, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional...

Tras diez días de plantón en campamento y siete de huelga de hambre, los extrabajadores del Municipio de San Juan Chamula desistieron por sufrir estragos en su salud, regresandose sin haber logrado que les paguen salarios de 13 quincenas que les adeudan.

Patricia Diaz Lopez, integrante y vocera del movimiento, aseguró que por estar en huelga varios de sus compañeros resintieron los estragos y desde la noche anterior se fueron, sobre todo que no recurren mucho a los servicios médicos, sino se tratan con productos naturales por usos y costumbres.

Antes de que sus compañeros se levantaran recibieron una llamada de las autoridades estatales para decirles que la solución a su demanda, depende de la gestión que haga el presidente municipal.

Lamentó que ni siquiera hubo un acercamiento de las autoridades para atenderlos, y los diputados nunca pasaron frente al campamento ni porque no bloquearon la entrada al palacio lagislativo.

Indicó que les queda claro que a los políticos no les importan, pero en tiempos de campaña van a llegar vistiendo sus atuendos de pueblos indígenas, pero durante el plantón no vieron al amigo, al hermano, al representante popular.

Señaló que históricamente San Juan Chamula cuando busca solución a problemas se manifiesta con matanzas y desastres, porque solo así el gobierno atiende, pero como lo han hecho ellos pacíficamente ni los escucharon.

Se van de regreso a casa con grandes diferencias a los maestros cuando se plantan, porque no tienen un salario que llegar a cobrar a pesar de no trabajar. Ellos hombres y mujeres tuvieron que abandonar sus ovejas, el campo y a sus hijos.

Reconoció que el actual presidente municipal de San Juan Chamula tiene la mejor voluntad de pagarles, pero no tiene recursos, por lo que optaron por venir a plantarse para ver que el gobierno estatal y los diputados intervinieran. / Jesús Gómez/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa Secretaría de Marina acciones de apoyo en jornada de vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Marina–Armada de México, a través de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas,...

También te puede interesar!