Síndrome de las piernas inquietas empeora con el estrés: IMSS

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

El 23 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas, es un padecimiento del sistema nervioso que provoca un impulso irresistible a levantarse y pasear o caminar, el paciente se siente incómodo a menos que mueva las piernas, el movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo.

Brenda Gisela Castillejos Anleu, titular del Departamento de Educación Médica de la Unidad Médica Familiar No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que esta Institución se une a este día a través de pláticas informativas para que el paciente logre superar este padecimiento.

Explicó que la causa de esta enfermedad se desconoce, puede ser por un problema con la forma como las células del cerebro utilizan la dopamina, químico cerebral éste que beneficia el movimiento muscular.

Amplió que puede estar relacionado con otras afecciones como son diabetes, enfermedad renal crónica, deficiencia de hierro, mal de Parkinson, embarazo, esclerosis múltiples; así también en personas que consumen cafeína, adultos mayores y se transmite con frecuencia de padres a hijos y esto puede ser un factor temprano.

El estrés, ansiedad o una alteración emocional pueden empeorar los síntomas y se presenta sobre todo en pacientes que se ubican entre los 20 y 40 años de edad.

Reveló que algunos síntomas son ardor u hormigueo, picazón, dolor, tirón o jalón, estas sensaciones se incrementan en la noche cuando el paciente esta acostado, algunas veces ocurren durante el día, pueden durar una hora o más, se presentan en la parte superior de las piernas, pies o los brazos, el malestar dificulta el hecho de sentarse e influir en la dificultad para pensar claramente, ansiedad o depresión, falta de sueño y somnolencia diurna.

Sugirió la especialista del IMSS realizar cambios de estilo de vida como dormir lo suficiente, emplear compresas calientes o frías, relajar los músculos con estiramientos suaves, masajes y baños calientes, evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco.

Concluyó Castillejos Anleu exhortando a los derechohabientes del IMSS, si manifiesta esta sintomatología, acudir a la UMF de adscripción, para ofrecerle servicio integral especializado, realizar cambios en el estilo de vida, esto favorecerá a mantener una salud sana.

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES