Solicitan intervención del gobierno estatal y federal para Belisario Domínguez en Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

*- Habitantes de este municipio rezagados desde hace más de 40 años y amenazados por comuneros de Chimalapas Oaxaca.

CINTALAPA, CHIAPAS.- Comisariados ejidales de Belisario Domínguez pidieron la urgente intervención del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y al Presidente Enrique Peña Nieto para atender la problemática de esta zona en conflicto con los Chimalapas Oaxaca.

Este jueves manifestaron en conferencia de prensa realizada en Cintalapa sus inconformidades sobre la problemática por el asunto agrario entre Chiapas y Oaxaca, sobre todo porque afirman que los tienen olvidados desde hace más de 40 años.

Expusieron que el Mando Único fue enviado por la Policía Estatal Preventiva desde hace un año, pero desde el 30 de julio del 2016 se quedó operando desde el ejido Nueva Tenochtitlan municipio de Cintalapa con solo con cinco elementos.

Por ello, solicitan al Gobernador y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca se refuerce la seguridad para proteger a los habitantes que constantemente son amenazados por los comuneros de Chimalapas Oaxaca.

Solicitan que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado los atienda para definir este territorio si es de Chiapas o de Oaxaca ya que están olvidados por las autoridades sin certeza jurídica.

Dejaron en claro el temor, porque en cualquier momento puede ocurrir un derramamiento de sangre entre oaxaqueños y chiapanecos, porque en realidad solo les han pedido que mantengan la calma, pero no les dan soluciones de fondo.

Por el mismo conflicto, dicen que no tienen acceso a todos los programas sociales y por ello existe mucha marginación, caso contrario la zona limítrofe de los Chimalapas quienes si tienen mayor apoyo de su gobierno estatal y del federal.

En el caso particular del ejido Flor de Chiapas, manifestaron una crisis severa por la falta de agua ya que sus habitantes lo acarrean a pie de un vertiente ubicado en la parte alta de un cerro a más de 500 metros de la comunidad, aparte que también piden letrinas y viviendas.

Esperan que en esta ocasión sean escuchados y atendidos seriamente ya que ellos han sido respetuosos del llamado a la paz por el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda. Sin embargo solo los han entretenido sin darles nada a cambio.

En lo que respecta al Concejo Municipal de Belisario Domínguez donde invalidaron su legalidad al igual que al Presidente Obet Cruz Santiago por una orden girada por la SCJN, hasta el momento no se ha definido en qué términos va a quedar la situación y eso también los mantiene inseguros.

Manifestaron estar hartos los habitantes de Belisario Domínguez por la presencia de un destacamento de aproximadamente 30 militares en el ejido Gustavo Díaz Ordaz ya que la presencia de ellos no sirve para nada porque no protegen la seguridad de la zona.

Finalmente, dijeron que de estas declaraciones le entregarán posteriormente un documento al Gobernador para su conocimiento, toda vez que la Subsecretaría de Gobierno de la Región II Valles Zoque a cargo de Ledin Mendez Nucamendi realmente no está haciendo bien su trabajo.

Estuvieron presentes, José Santos Girón Secretario del Comisariado de Flor de Chiapas, Felipe Pérez Díaz, Comisariado Ejidal de Flor de Chiapas, Ángel López Santos, Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, Manuel Gómez López, Agente Municipal de Rodulfo Figueroa, Valentín Hernández Pérez, Agente Municipal de Ramón E. Balboa y Jorge López Méndez, Representante de San Marcos La Hondonada. / FREDDY PEÑA

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -