jueves, diciembre 8, 2022

Solo mil 100 jóvenes serán aceptados de nuevo ingreso a las normales

RELACIONADAS

Alrededor de tres mil 50 solicitudes de igual número de egresados del nivel medio superior se han recibido para el nuevo ingreso a las 21 escuelas normales en el estado, pero solo se tiene espacio para mil 100, sostuvo la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.

Entrevistada del tema, dio a conocer que la evaluación a los aspirantes a ingresar a las escuelas normales se aplicará el 23 de este mes, y el número de la matrícula escolar que se podrá atender en el siguiente periodo escolar, obedece para poder controlar el número de normalistas con relación a las plazas docentes que se disponen en la entidad.

Precisó que la matrícula escolar se distribuye a nivel nacional con criterios para no repoblar la profesión de normalistas. Se considera el número de maestros que se quieren tener a determinado tiempo y con base en eso se abren los escparios para el ingreso a las normales.

La funcionaria federal destacó que hay diez mil normalistas esperando poder contar con plazas docentes, por lo que se tiene que regular el ingreso a las normales.

En tanto, la diferencia de esta evaluación con relación a las hechas anteriormente son los temas a resolver, en tanto ya se construyen nuevos planes de estudios de las escuelas normales, subrayó.

Asimismo, la delegada de la SEP destacó que el Comité Estatal de Seguimiento al Proceso de Evaluación para el Ingreso a Normales se ha constituido por primera vez de manera formal, toda vez que siempre se ha hecho la evaluación y la calificación bajo la observancia de las autoridades educativas, la Secretaría General de Gobierno y el Cisen.

Anotó que el 21 de este mes llevarán a cabo una reunión, donde trasarán la ruta de trabajo, la cual consiste en esperar los reactivos que vienen en cajas lacradas de la ciudad de México y llevarlos a depositar a un cuarto de hotel donde quedan a puertas selladas ante notario público.

Para el siguiente día, agregó, llegan todos los responsables de sedes donde se hará la aplicación del examen para llevarse el material, aplicar la evaluación y se regresan a la sede del hotel, donde en uno de los salones se van pasando al lector óptico las hojas de respuestas de cada concursante, donde se ve claramente las calificaciones y sus posiciones que ocupan. Al final se firman las actas de los resultados todos los integrantes del Comité y al día siguiente en cada una de las normales se publicarán los resultados.

Enfática dijo que el favoritismo se ha eliminado desde hace algunos años, porque el proceso de calificación se ha hecho de manera abierta ante testigos del acontecimiento. Para ingresar a las escuelas normales los muchachos tienen que demostrar mayor y obtener las más altas calificaciones. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,040FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón se reúne con el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo un encuentro con el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES