Soriano condena imposición ilegal de César Espinosa como diputado local del PRD

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Alejandra Soriano, diputada del Congreso del Estado sostuvo que la diputación plurinominal asignada por acuerdo del IEPC a César Espinosa Morales, le corresponde a una mujer, por lo que consideró que la decisión de los consejeros electorales constituye una grave violación a las “leyes antijuanitas” y en consecuencia la existencia de violencia política hacia las mujeres a las que por ley les corresponde dicho curul (diputada y suplente).

Recordó que por ley el lugar que le corresponde al PRD por la vía plurinominal para conformar la LXVL legislatura debe de ser ocupado por una mujer y su suplente debe forzosamente de ser también mujer, garantizando con ello la paridad de género en las fórmulas.

Alejandra Soriano enfatizó que los principios y las causas del partido del Sol Azteca se suscriben a la lucha de una verdadera y efectiva paridad de género y participación política de las mujeres, por lo que lamentó que este tipo de acciones sucedan al interior del partido.

Ahondó que fue el mismo PRD el que en la Cámara de Diputados propuso reformar los artículos 51 y 57 de la Constitución, a fin de que se estableciera un candado y en caso de que una mujer diputada decida pedir licencia, su lugar deba ser ocupado por otra mujer, garantizando así la equidad de género.

La legisladora perredista solicitó se investiguen los términos en los que el IEPC avaló dicha diputación, pues en principio existe violencia política al impedirle a las mujeres que por ley les corresponde dicho espacio, la oportunidad de asumir una diputación.

Alejandra Soriano exigió a Cesar Espinosa Morales llevar del dicho al hecho las propias palabras y la lucha que el emprendió cuando su hermana, Olga Luz Espinosa Morales pidió licencia para que Carlos Esquinca pudiera ocupar su lugar, “de la misma forma en la que él en su momento se negó a que su hermana terminara siendo una juanita es en la que le solicitamos que actué en este momento y que permita que ese espacio sea ocupado por una mujer”, dijo.

Argumentó que es necesario garantizar el empoderamiento femenino en materia de paridad en los procesos electorales y luchar para erradicar la discriminación de género en la política en el marco de los instrumentos internacionales que México a suscrito en este tema.

Bajo estas circunstancias, Alejandra Soriano solicitó de manera urgente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) respetar las “leyes antijuanitas”, a fin de que se respete la diputación que por ley le corresponde a una mujer. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento y Sistema DIF Cintalapa, realizan Caravana y Encendido del Árbol Navideño 2021

Cintalapa, Chispas.- Llegó la magia decembrina a Cintalapa y las Autoridades del Ayuntamiento y Sistema DIF, lo encabezaron en...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -