Tardía la expedición de actas constitutivas ante el RPP

MÁS HISTORIAS

Brindan ayuda humanitaria a personas en condición de desplazamiento del ejido Puebla, Chenalhó

De noviembre 2020 a enero 2021, se han dispersado más de 45 toneladas de alimentos, entre las personas desplazadas...

Reconstruye SOP puente vehicular en Berriozábal

En cumplimiento a una de las demandas más urgentes de la población, la Secretaría de Obras Públicas del Estado...

ICTI integra su Unidad de Enlace de Igualdad de Género

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI) instaló su Unidad de Enlace de Igualdad...

Rafael Jiménez Arechar, presidente de la asociación Creciendo Juntos Chiapas, manifestó su preocupación y de otros que aspiran poder ser candidatos independientes, por la tardanza en que se expiden los registros de personas morales o asociaciones civiles en las instancias oficiales y el corto tiempo que establece la ley electoral de solo 16 días para presentarlo ante el órgano electoral.

Dijo que ya se acercaron al Registro Público de la Propiedad para solicitar cuánto tiempo se tardan en realizar la expedición de actas constitutivas de personas morales, por lo que les dijeron que en promedio un mes a 45 días.

Esta situacíón refleja una de las limitantes que la misma ley impone a las candidaturas independientes, y es una limitante a los derechos de cualwuier ciudadano interesado en participar para ocupar algún cargo de representación popular.

Inclusive, es una violación a los artículos 35 y Primero constitucional y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, por lo que se preparan para poder impugnar en cuanto salga la convocatoria para participar con candidaturas independientes en el proceso electoral del 19 de julio de este año.

En tanto, también ven la esperanza en que recurriendo a los tribunales federales pueden obtener sentencias favorables, para que finalmente se autorice el registro y la participación del ciudadano inconforme por considerar que le están violando sus derechos políticos.

De acuerdo al calendario de actividades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la convocatoría para el registró será del 1 al 16 de mayo de este año, por lo que esperan que antes de ese periodo se disponga el formato unico de acta constitutiva.

En tanto, dijo que de acuerdo a sondeos realizados tienen la certeza de que de pasar candidaturas independientes a las elecciones de este año en Chiapas, éstas pueden acabar con el tema de partidos políticos, sobre todo que están todos desprestigiados.

Por lo menos hay 13 aspirantes a ser candidatos independientes en las elecciones de este año, por lo menos diez a presidentes municipales y tres a diputados locales, pero desafortunadamente por las mismas limitantes de la propia ley solo uno de cada candidatura puede pasar. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inicia Chiapas en semáforo amarillo con el reforzamiento de las medidas sanitarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que la entidad inicia...

También te puede interesar!