Todo el apoyo para que se esclarezcan los hechos del tema diputado migrante: IEPC

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana colabora con la autoridad de la procuración de justicia que realiza las investigaciones correspondientes en torno al tema de la diputación del migrante, sostuvo el secretario Ejecutivo del órgano electoral local, Jesús Moscoso Loranca, quien asegura que ya ha declarado en forma de testigo como fue requerido.

Se declaró respetuoso de la determinación que pudiera tener la indagatoria, y el IEPC otorga todo el apoyo para que se esclarezcan los hechos en estricto apego a derecho.

Desmintió lo que ha trascendido en redes sociales información que solo confunde de la realidad del procedimiento el voto en el extranjero y de que se encuentra prófugo. Es absurdo que digan que ando huyendo, no tengo porque hacerlo y estoy dando respuesta a la Procuraduría de todo lo que me ha solicitado para la integración de la averiguación.

Sigo firmando documentos oficiales y dando seguimiento a las funciones que me corresponden ante el IEPC, como ver el pago de aguinaldo a los trabajadores, sueldos completos, etc, subrayó Moscoso Loranca.

Precisó que las investigaciones que realiza la autoridad correspondiente en cuanto al robo de identidad que han denunciado algunos ciudadanos, va dirigida para saber en donde estuvo la probable alteración que se presume y presuntas anomalías en el procedimiento de contrato. Estamos confiados en que la autoridad va a resolver conforme a derecho agotando todos los elementos de investigación.

Moscoso Loranca puso los puntos sobre las íes del tema en comento, toda vez que para eso existe un Comité Técnico Especial, que es un órgano colegiago coadyuvante del Consejo General del IEPC, garante de la aplicación y observancia de los lineamientos y de las gestiones de aopyo interinstitucional necesarias, teniendo como funciones proponer a la consejera presidenta los convenios necesarios para la organización de la elección de diputados migrantes.

Así también, proponer al Consejo General los mecanismos para promover y recabar el voto de las y los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, los proyectos de normatividad, procedimientos, documentación, materiales y demás insumos a emplear para tal efecto, e informar al CG de los avances y resultados del proceso para el voyo en el extranjero.

El Comité, sesionó en diversas ocasiones, de lo cual hay versiones estenográficas, donde se puede dar cuenta que ni la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina ni el secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca no tuvieron participación por no formar parte de este órgano colegiado.

En tanto, la elaboración de la lista nominal, según el contrato de prestación de servicios, corresponde a la empresa especializada denominada DSI Elecciones llevar a cabo desde la implementación del sistema de voto hasta la creación de todos los candados para que los ciudadanos pudieran integrarse a la lista de ciudadanos chiapanecos en el extranjero para poder votar en las elecciones del 19 de julio de 2015. Inclusive, la empresa fue la que contrató su servicio de internet, de telefonía.

Siendo el enlace entre el INE y el IEPC, de acuerdo al convenio de colaboración interinstitucional, en su momento el Secretario Ejecutivo solicitó por escrito a la empresa DSI que la información generada de la lista nominal, corroborada por el Comité Técnico Especial, le fuera enviada según los estándares que el Instituto Nacional Electoral instruyó y que se puede constar en el oficio JLV/VE/479/2015, firmado por el Vocal Ejecutivo y presidente del Consejo Local de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Chiapas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES