Total descuido en evitar contaminación por laboratorios fotográficos y de Rayos X: Mario Vega

RELACIONADAS

Laboratorios fotográficos y laboratorios de Rayos X en algunos hopitales son fuentes contaminantes severamente para los ríos y el medio ambiente, porque descargan directo al drenaje nitratos de plata, señaló Mario Vega Román, experto en el manejo de la industria fotográfica en Chiapas.

Anotó que el gobierno federal decretó en su momento la norma oficial de prácticas de laboratorios fotográficos, lo cual a su inicio se respetaba, que era tratarlos con recuperadores de nitratos de plata.

Dijo que la química que se desecha de estos laboratorios es altamente contaminante, toda vez que tan solo 10 mililitros contaminan 100 mil litros de agua en los drenajes, que finalmente van a parar a los ríos.

Reconoció que la industria fotográfica ha bajado considerablemente a raíz de las tecnologías de la información, pero los laboratorios siguen contaminando el medio ambiente.

Al menos en Tuxtla deberán haber todavía alrededor de 25 labotarios fotográficos que no tienen recuperadores de plata, ni existe la empresas que se encargaba de recolectar esos líquidos, por lo que están tirando a los drenajes.

Indicó que los hospitales y laboratorios que brindan servicio de rayos x son grandes contaminantes, aunque reconoció que hay unidades médicas que utilizan la imagen satelital y ya no contaminan.

Vega Román señaló que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le compete velar por esta situación. Esta institución se mantuvo muy activa en los 90´s, inspeccionando que los desechos químicos no se vertieran al drenaje.

Sin embargo, al caer la industria fotográfica se perdió el interés de velar porque no se deseche nitrato de platas que van a parar a los ríos, lo cual es una lástima porque los recuperadores de plata, a través de la ionización permitía se recuperara plata pura, con lo que se disminuían gastos, inclusive.

Precisó que los laboratios ahora cuentan con estructuras propias para ser digitales, pero la química sigue contaminando, por lo que la instancia correspondiente debe velar por este tema, sobre todo en rayos x, donde los laboratorios tienen estructuras análogas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Para que no llegue la corrupción hay que votar el 2 de junio: Claudia Sheinbaum convoca a seguir con la cuarta transformación en sonora

* Continuar con el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, seguir con el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES