Cansados de la ineficacia de la autoridad del Transporte en Chiapas que no ha podido poner orden desde hace 47 días, transportistas de Tecpatán Copainalá y Raudales Malpaso, concesionados que estan sin trabajar por estar desplazados por transportistas piratas, han decidido recuperar la terminal en Malpaso, el lunes de la próxima semana, dio a conocer Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado en el estado.
En conferencia de prensa, acompañado de afiliados a la Coalición de Concecionados Transportistas Zoque, aseguró que se van hacer justicia por propia mano, respaldados por autoridades ejidales de casi todo el municipio, y esto mismo se hará posteriormente en los demás municipios en donde se viven situaciones similares.
A la recuperación de dicha terminal, se unirán también transportistas de los municipios de Juárez, Reforma, Ocozocoautla, Villaflores, Villacorzo e Ixtapa.
Dijo que siete reuniones han sostenido estos transportistas con las autoridades del ramo y la Secretaría General de Gobierno, donde les prometen que aplicarán la ley en contra del pirataje, específicamente a un grupo denominado SCAM, así como a los mototaxis que están circulando en Tecpatán y Raudales Malpaso.
Sin embargo, no se ha hecho nada, y los transportistas piratas hasta subieron el precio del pasaje a 80 pesos, 30 pesos más de lo que venían cobrando los transportistas concesionados.
No descartó que se pueda generar violencia de parte de los transportistas piratas, porque ya demostraron de lo que son capaces cuando al inicio del conflicto secuestraron vehículos de los concesionados, sobre todo que son protegidos por la diputada Patricia Conde.
Por eso, responsabilizó a las autoridades de los hechos que pudieran ocurrir lunes ante la decisión de los transportistas de hacerse justicia por propia mano ante la apatía e ineficacia de las autoridades de Transportes.
José Luis Arreola, de la Coalición de Concesionados Transportistas de la Sociedad Cooperativa Zoque, sostuvo que por no poder trabajar desde hace casi dos meses, mantienen una inversión en riesgo, tomando en cuenta que cada vehículo tiene un costo de 430 mil pesos. / Cosme Vázquez /ASICh