Tras crecimiento del campo en 2015, informa Albores de la solicitud de recursos para atender sequía

RELACIONADAS

Que el campo siga avanzando en beneficio de la gente: Albores Gleason

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que las reformas estructurales han facilitado el acceso a créditos, reducido los costos de los fertilizantes y energéticos y mantenido la estabilidad en los precios, lo que sin duda ha favorecido la generación de alimentos.

Al informar que en 2016 se invertirán 252 mil 800 millones de pesos para el Desarrollo Rural Sustentable, Albores señaló que gracias a las reformas se logró un crecimiento de más del siete por ciento en 2015, en el campo mexicano, lo cual convirtió a México en uno de los principales exportadores a nivel mundial.

En este sentido y con el objetivo de consolidar acciones a favor de este sector para incentivar la productividad, la calidad de vida de los campesinos y obtener más y mejores alimentos y a mejor precio, el senador Albores informó, asimismo, del exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que prevea recursos económicos ante la temporada de sequía debido a los cambios meteorológicos adversos.

Roberto Albores reconoció que la falta de lluvias incide de manera directa en los niveles de productividad agrícola, aquejando principalmente a los grupos más vulnerables que no poseen sistemas de riego tecnificado, afectando principalmente la ganadería, tierras de agostadero y cultivos como maíz, sorgo trigo y otros forrajes.

Indicó que en 2015 se asignaron cuatro mil 134.6 millones de pesos al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), por lo que para este año se solicitó a Sagarpa lleve a cabo las previsiones económicas necesarias, para hacer frente a este tipo de contingencias.

Esto con el fin de que los programas encargados de brindar atención y prevención a los sectores vulnerables, lo hagan de manera puntual, tomando las medidas presupuestales necesarias ante los diversos fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la población, consideró el legislador chiapaneco.

En este sentido, el senador Roberto Albores refirió que familias como la de Juan Cruz de Las Margaritas han manifestado su esperanza en la mejora de sus cultivos, luego de lograr reducir costos en su siembra y sacar en 2015 buena cosecha de maíz.

El senador comentó que agricultores como Juan han externado su preocupación por los fenómenos meteorológicos que alteran la temporada de lluvias, por lo que es importante, apuntó Albores, que a la par de seguir avanzando en la consolidación de los beneficios de la reformas estructurales, se pongan en marcha acciones que atiendan este tipo de problemáticas.

Por lo que refrendó su compromiso con seguir construyendo acuerdos a favor de los campesinos y productores agropecuarios a fin de seguir abatiendo el rezago, a través no sólo de medidas directas, sino también con el impulso a la tecnología, la mecanización y la tecnificación del riego.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Seguimos trabajando por la salud de las mujeres; Madely Montejo

Jiquipilas, Chiapas. – En Coordinación con el Centro de Salud, el sistema DIF Municipal a cargo de la Presidenta...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES