UPChiapas instalará el Centro de Lanzamiento Espacial en la Costa

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

*Impulsará líneas de investigación en diversas áreas

A diez años de haberse creado, la Universidad Politécnica de Chiapas contará con un Centro de Lanzamiento Espacial, proyecto que se trabaja en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana, para realizar investigación en diversas áreas y beneficiar a muchos sectores, sostuvo el Rector de esta casa de estudios, Navor Francisco Ballinas Morales.

Entrevistado, reveló que con la Universidad Autónoma de Morelos trabajan en investigación en el área de la medicina, especialmente en el comportamiento de los vidrios en el espacio, para lograr mejor calidad, lo que vendrá a revolucionar en el sector industrial.

Precisó que la UPChiapas en este proyecto participará con monitorear a través de sus áreas de mecatrónica y de desarrollo de sofware, todos los dispositivos electrónicos. Así Chiapas estará en la vanguardia de la investigación y del desarrollo tecnológico, porque impulsará líneas de investigación que impactarán en el país y el mundo.

Reveló que ya gestionan el terreno para el Centro de Lanzamiento Espacial, que puede ser en el municipio de Tonalá, rumbo a Paredón, por lo que se calcula que el proyecto se pueda concluir a junio de 2016, toda vez que ya se tiene el convenio firmado con la Agencia Espacial Mexicana y se busca con el gobierno del estado poder declarar patrimonio reservado esa área de 10 héctáreas para poder llevar a cabo los esquemas que se requieren para dicha instalación.

En cuanto a la oferta educativa de alta pertinencia para el país y Chiapas, el Rector Ballinas Morales señaló que para responder a las exigencias que presenta la reforma energética, como el requerir alrededor 132 mil nuevos recursos humanos, que en México no los hay, la UPChiapas ha aperturado la carrera de Ingeniería en Petróleo, donde ahora hay una matrícula de 240 alumnos.

Se ha traído dos posdoctores extranjeros expertos en el sector energético, aguas profundas y pozos maduros, quienes están ya capacitando a los jóvenes estudiantes que serían sujetos a insertarse en el sector petrolero.

También se cuenta con la carrera de ingeniería en energías renovables, y se aperturó la carrera de Tecnologías en Manufactura, lo cual viene a ser oportuno ahora que el gobierno de Chiapas asienta en el estado los parques agroindustriales.

De igual manera, se cuenta con el programa educativo de Ingeniería Agroindustrial, y el área de tecnología ambiental, para el buen manejo de los residuos; y se tiene los manuales para el buen manejo del sector industrial.

Navor Francisco Ballinas Morales enfático dijo que la UPChiapas a diez años de formar ingenieros y tecnológos tiene un impacto positivo en la sociedad, y en los últimos tres años ha crecido en un 240% la matrícula escolar, se ha certificado los programas educativos en nivel de Calidad ante el CACEI, máxima certificadora en las áreas de las ingenierías.

Destacó que son la unica Universidad certificada con el ISO9000 y la ISO14000, que es la ambiental y la ISO18000 en materia de seguridad, lo que genera mayor confianza a los empresarios para incubar sus empresas.

La UPChiapas está resertificada en el modelo de la equidad de género, porque creemos en la igualdad de oportunidades tanto en los hombres como en las mujeres.

Esta alma mater, sostuvo, también es el único centro acreditado por el CONOCER, para certificar las competencias laborales en la entidad, lo que les permite ahora trabajar con cámaras empresariales, el sector del autotransporte, hoteleros, restauranteros y otras instituciones de gobierno, así como de educación superior.

Dijo que están certificando y acreditando las competencias laborales, con lo que aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de terminar una carrera, pueden ahora certificarse y acreditarse laboralmente, por medio del conocimiento.

Ya se avanza con las primeras generaciones de certificados en el sector turístico, para que cuenten con todo un protocolo de cómo atender a los visitantes; así también con choferes del transporte, sostuvo.

Destacó a personal académico de las instituciones de educación superior lo acreditan con la ECO217, con lo que se certifica que están actos para dar clases frente a grupo. En este contexto están por certificar a la primera generación de 190 alumnos.

Asimismo, esta joven universidad cuenta con modelos de utilidad, en tanto tiene en proceso algunas patentes de innovación tecnológica, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES