El senador Roberto Albores Gleason reconoció que la venta de medicamentos ilícitos ha aumentado de manera importante lo cual pone en riesgo la salud de quienes los consumen, provocando el fracaso de tratamientos médicos y hasta la muerte.
Albores señaló que México es uno de los países donde más se consumen medicamentos ilícitos, ocupa el sexto lugar a escala mundial, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, solo por detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.
Refirió que en lo que va del 2015 se han decomisado 350 toneladas de medicamentos ilegales, cuando en 2010 se decomisaron 2.5 toneladas.
El senador chiapaneco refirió que este tipo de productos contienen ingredientes incorrectos, cantidades insuficientes o excesivas del principio activo o sus envases han sido adulterados, y que incrementan el daño fisico y patrimonial de los pacientes, pudiendo causar un coma o incluso la muerte.
Por lo que informó del exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que implementen nuevas estrategias y fortalezcan las actuales a fin de combatir el mercalo ilegal de medicamentos.
Finalmente reconoció que hace falta una legislación para disuadir la falsificación de medicamentos y que su consumo se debe al alto costo de los tratamientos, al tiempo que explicó que en el dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se considera que los medicamentos deben ser más accesibles para que no se recurra al mercado ilegal.