Va en aumento el problema del VIH y el embarazo de adolescentes en Chiapas: CIFAM

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...

Capacita Semahn a funcionarios municipales en temas ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación...

Capacitan a estudiantes del Cobach con ponencia sobre prevención y atención de la violencia sexual

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de forma...

El contagio del VIH sigue en aumento en el estado de Chiapa, las más vulnerables son las mujeres porque todavía les cuesta levantar la cabeza y exigir sus derechos, sostuvo la directora del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Rosa María Alvarado.

Sin mencionar cifras para no errar en el tema, al momento de ser entrevistada dijo que este problema va en aumento porque todavía hay mujeres que no saben conocerse asimismas, a sus cuerpos y mucho menos cuáles son sus derechos para exigirlos con toda propiedad en aras de un mejor bienestar.

Enfática dijo que no se podría hablar de erradicar el virus del SIDA porque todavía se sigue dando la relación de parejas, la falta de confiabilidad entre los actores, por lo que la tarea es seguir concientizando sobre todo a los hombres y a las mujeres, sobre todo que ellas son las que deben exigir sus derechos.

Dejó en claro que el problema va en crecimiento, pero no es porque haya fallado el esfuerzo que realizan las instituciones desde el momento en que se detectó la enfermedad y sus causas, sino porque los ciudadanos muchas veces no asumimos el compromiso del cuidado de nuestra propia salud.

Por eso, ahora siguen trabajando tanto las instituciones, como los organismos, en el problema hasta lograr sensibilizar a los hombres y mujeres en la importancia del cuidado de la salud y la magnitud de la enfermedad si no se tiene cuidado al tener relaciones sexuales.

Todavía se requiere de mucha información entre la sociedad, sobre todo en las regiones donde se ha visto mayormente el problema, como Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y los corredores de migrantes.

Asimismo, dijo que Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en cuanto al embarazo de adolescentes, por lo que también el CIFAM se involucra en la estrategia nacional de atención, para seguir trabajando en la problemática que se presenta en jóvenes en la escuela y fuera de la escuela.

Estamos trabajando con escuelas secundarias y preparatorias, donde se involucra a los padres de familia, porque en el proceso de desarrollo de los hijos se presenta el problema. Esta parte de trabajar con padres de familia se había descuidado, por lo que ahora se abocan a sensibilizarlos ya que no es un asunto que involucra solamente a los adolescentes ni al profesor, sino también a los padres.

Precisamente este martes, el CIFAM en coordinación con otras instituciones realizó en la Escuela Superior de Licenciatura de Trabajo Social una actividad para hablar ante la comunidad estudiantil sobre los derechos sexuales y reproductivos, como un derecho fundamental de las mujeres, a afecto de crear sensibilización entre las jovencitas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -