Va lenta la colecta anual de la Cruz Roja y casi están sin fondos

0
488

Adan Angel Coutiño, delegado de la Cruz Roja en Chiapa, aseguró que va lenta la Colecta anual de la Cru Roja, que arrancó el 16 de marzo en Chiapas y terminará el 31 de mayo próximo.

En tanto, reveló que están llegando al límite de los fondos financieros que obtuvieron el año pasado, por lo que agradeció los primeros donativos que han recibido del Ejecutivo, el Legislativo y el Ayuntamiento de Tuxtla, lo cual ha ayudado en los gastos básicos.

Al ser entrevistado, aseguró que la meta para este año es poder recaudar mínimo lo mismo que en 2015, que fue de dos millones 900 mil pesos. Sin embargo, dijo que todavía esto es insuficiente porque con esos recursos se operan las 18 delegaciones y en donde el año pasado se atendieron más de 16 mil casos de emergencias.

Las emergencias significan recoger personas heridas en las calles y en las carreteras, lo que implica gastos de gasolina, pagos a choferes, compras de refacciones para las 50 ambulancias y materiales de curación.

No alcanzan los recursos porque son dos mil volutarios con que cuenta la benemérita institución. Se requiere de más manos que ayuden a brindar la atención a las personas que se ven involucradas en accidentes, subrayó.

En tanto, reveló que impulsan la capacitación, a través de tres centros de primero auxilios en San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. En cada uno de estos centros hay más de 100 muchachos aprendiendo cómo salvar vidas en el hogar, las calles y centros de trabajo.

Asimismo, dio a conocer que en estos momentos están construyendo cuatro aulas de capacitación, toltalmente equipadas con tecnología de punta.

Por ello, dijo que con un peso mínimo que done cada uno de los chiapanecos se salvarían muchas vidas y se podría terminar más rápido las obras en construcción, lo cual será uno de los legados que dejará en su paso por la Cruz Roja.

Sostuvo que cada peso será transparentado en cuanto a su uso, porque son sujetos de auditoría por oficinas centrales de la Cruz Roja Mexicana.

Por ahora, la colecta se realiza en las carreteras de coutas que hay en Chiapas, pero también se emprenderá en las escuelas ahora que han regresado a clases, para lo cual han firmado un convenio con la secretaría de Educación. / Cosme Vázquez /ASICh