Van en aumento las muertes violentas en contra de mujeres, este año: COLEM

MÁS HISTORIAS

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

FGE obtiene vinculación a proceso por violencia familiar en San Cristóbal de Las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, obtuvo...

Detiene FGE en Suchiate a guatemalteco con órdenes de captura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco del Operativo Antipandillas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de...

Martha Figueroa, lideresa del Grupo Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, AC, conocido como COLEM, sostuvo que las muertes violentas en contra de mujeres en Chiapas, este año van en aumento, ya que de acuerdo a los casos que trascienden en medios de comunicación al 30 de abril de este año suman más de 40 casos, más que el año pasado.

En tanto, de estos casos más de 22 se tratan de feminicidios. Otras muertes violentas han sido aparentes suicidios y acciendetes de tránsito donde se han salvado unicamente los hombres que las acompañaban.

Al ser entrevistada, reconoció que afortunadamente después de tanto luchar se logró que en Chiapas el delito de feminicido sea tipificado como delito de alto impacto, lo cual implica que el gobierno institucionaliza cierta política pública, con recursos y atención cuando este tipo de delito se presente.

Pero, uno de los pendientes del estado de Chiapas es poder superar que el delito de abigeo ya no sea más penalizado que el homicidio de mujeres. Sigue siendo un tema de preocupación, porque esta violencia estructural genera violencia feminicida.

No basta con agarrar a los feminicidas, sino debe haber una política integral para evitar que maten a las mujeres, porque si ni siquiera tienen garantizada la vida como van andar las mujeres haciendo política en el proceso electoral, subrayó

Dijo que como parte de la política pública de atención a este tipo de delitos, cada cuatro meses se vienen reuniendo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, a efecto de cruzar cifras de casos que se vayan registrando, lo cual permite al Observatorio Nacional de Feminicidios, Capítulo Chiapas, tener el pulso de la situación de los feminicidios en la entidad.

Reveló que ahora hay un interés puntual en saber si las órdenes de protección están funcionando este año para prevenir feminicidios. En 2014 se comprobó que si estaban dando resultados, con relación a los casos que se tenían de 2012 y 2013, hubo una baja extraordinaria.

Lamentablemente este año todo indica que vuelve a elevarse los índices de feminicidios, desconocemos qué está pasando y qué es lo que ya no funciona. La violencia doméstica es muy alta y mal atendida, precisó.

Refirió que las características de Chiapas era hasta el 2013 que de cada 8 de cada diez feminicidio lo cometía el marido, tío o padrasto. Los otros dos casos eran cometidos por desconocidos y las víctimas eran migrantes jovencitas.

Sin embargo, también se registran feminicidios de mujeres de la tercera edad, lo cual se presume que por despojarlas de los bienes. Inclusive, el programa social seguro de vida para las madres, ya cobró una vida en Tenejapa en 2013. Un muchacho mató a su mamá luego de haber tergiversado el mensaje del programa, creyendo que su madre valía más muerta que viva.

Indicó que en el tema de feminicidios desafortunadamente el Colegio de Bachilleres de Chiapas figura como espacios donde habido casos de feminicidas.

Marctha Figueroa señala que no hay estructuras suficientes para evitar los feminicidios, que se traducen hasta en muertes maternas que se presentan en hospitales públicos por falta de atención y de instrumentos necesarios, como camas, sábanas, medicamentos y material quirúrgico. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

También te puede interesar!