Vengo a entregar mi vida por la UNICACH: Doctor Rodolfo Calvo

RELACIONADAS

· Se registra como aspirante a Rector y afirma que es tiempo de construir una Universidad vinculada al desarrollo de Chiapas

· Confía en la Junta de Gobierno de la UNICACH; “a nadie conviene que su proceder se tuerza por componendas políticas”, advierte

José Rodolfo Calvo Fonseca, Doctor en Derecho Público, se registró la mañana de este lunes 25 de enero para ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para el período 2016-2020. Y al hacerlo, dijo que entregará su vida para cumplir con pasión y esmero tan alta responsabilidad.

De 50 años de edad, 25 de los cuales los ha dedicado a la docencia y la investigación, el Doctor Calvo Fonseca acudió con humildad a presentar formalmente su registro, acompañado de alumnos y colaboradores. Lo hizo en la Secretaría Particular de la Rectoría universitaria cumpliendo en todo momento, en tiempo y forma, con la convocatoria respectiva.

Doctor Honoris Causa en Chiapas y el único miembro de la Legión de Honor Nacional en donde comparte créditos con hombres de ciencia como el Doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM, el Dr. Antonio Chedraui y el Dr. Olegario Vázquez Raña, el Doctor Calvo Fonseca, entrevistado por periodistas luego de su inscripción, reconoció el trabajo fecundo que ha hecho el casi saliente rector Roberto Domínguez Castellanos, de quien dijo “saldrá por la puerta grande a nuevas tareas para seguir sirviendo a Chiapas, pues su ciclo en la UNICACH ha terminado exitosamente. Es un chiapaneco ejemplar”.

Apasionado del deporte, padre de familia íntegro, autor de siete libros que han enriquecido la educación superior del país y son de consulta obligada en todas las bibliotecas escolares, el Doctor Calvo Fonseca presenta un proyecto que se sustenta en dos grandes ejes que son la consolidación e innovación, así como la calidad y pertenencia.

Esos ejes, a su vez, están concatenados a un decálogo de diez puntos que, en síntesis, están orientados a vincular a la Universidad con el desarrollo de Chiapas y a dirigir su mirada y su actuación al mundo moderno y globalizado, pues los tiempos actuales ya no conciben universidades anquilosadas en las improvisaciones ni en la inercia burocrática.

El plan estratégico 2016-2020 del Doctor Calvo Fonseca abarca la integración, alumnos, docentes, extensión, administración y gestión y, desde luego, normatividad y gobierno. Esos temas o bien nunca se exploraron en la Universidad o bien se hicieron tímidamente, a medias, y ya es tiempo de ponerlos en marcha para dejar los cimientos de una Universidad vigorosa y lista para enfrentar los retos y desafíos por venir.

El Doctor Calvo Fonseca dijo que ha llegado la hora de formar en la UNICACH profesionistas aptos para la competitividad mundial, con conocimientos integrales y que se queden en Chiapas para que contribuyan con aptitud en la grandeza de este estado que se caracteriza por sus marcados contrastes.

Reconocido filántropo pues al lado de su hija, la abogada y notaria Lesdy Cecilia Calvo Chacón, encabeza la fundación Chiapas hoy para llevar ayuda a los que menos tienen, en octubre de 2013 el Doctor Calvo Fonseca fue invitado por la Universidad de Chile para disertar, en Santiago de Chile, una ponencia sobre las estrategias del combate a la pobreza en América Latina, en donde llamó a los gobiernos del mundo a emprender urgentemente políticas públicas cada vez más eficaces para erradicar este flagelo.

En esa ocasión, Calvo Fonseca, ante 25 expertos de América Latina y Europa, ponderó la cruzada nacional contra el hambre que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto y que se ha replicado afanosamente en Chiapas en el gobierno de Manuel Velasco Coello.

En el viejo Continente y ante nutrido grupo de eruditos de prestigiosas universidades, el doctor Calvo Fonseca destacó que la reforma educativa puesta en marcha en México por el presidente Enrique Pena Nieto es un paso significativo para otorgar a los mexicanos una educación de calidad, con maestros mejor preparados y mayor autonomía en las escuelas. Se trata de una reforma estructural de largo alcance y no una simple modificación al artículo tercero constitucional, que eliminará rezagos y amplía las libertades de los maestros mexicanos frente a las aulas.

“Me he preparado para servir a la UNICACH y desde ella a mi estado, al que amo como a mi propia vida. Soy un convencido de que debemos de edificar una sociedad justa basada en el conocimiento. Soy también un convencido de que, como sabiamente lo decía el Doctor Manuel Velasco Suárez, el hombre y la mujer valen por lo que sirven, no por lo que tienen. Y a eso he venido yo: a Servir a la UNICACH y a mi estado”, dijo el Doctor Calvo.

Finalmente, el Doctor Calvo Fonseca expresó su confianza en los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNICAH. “Estoy confiado en su honradez y sé que actuarán con imparcialidad y objetividad, pues a nadie conviene que su proceder se tuerza por intereses o componendas políticas”. / Ray Limón/Chiapas hoy.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Instituto del Deporte e Instituto del Agua presentan Carrera Pedestre “Agua para la Paz” 6 km

Las la carrera pedestre se llevará a cabo el 17 de marzo a partir de las 7 de la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES