Ya no deben tener frases prohibidas la propaganda de la alianza PRI-Verde y sus candidatos

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

La coalición PRI- Verde y sus candidatos, desde este domingo ya no deberán tener en su propaganda frases de la gente nos une, la fuerza que nos une, los campesinos nos unen y una serie de variantes que tengan identidad con el slogan oficial del gobierno del estado de Chiapas, sostuvo el delegado del INE en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba.

Y no necesariamente tienen que retirar esa propaganda, basta con que la rayen, borren, cubran con pintura o lo que sea esas frases, consideradas que capitalizan para esos candidatos rumbo a las elecciones del 7 de junio, lo cual generaría inequidad en la contienda.

En tanto, dijo que serán los propios partidos políticos deberán informar detalladamente qué acciones tuvieron que realizar para dar cumplimiento a la medida cautelar, de lo contrario podría haber sanciones económicas fuertes, inclusive.

Confirmó que esta medida cautelar emitida a dicha coalición, derivó de una denuncia del PAN ante el Consejo General del INE, de fecha 27 de abril.

Asimismo, el delegado del INE advirtió que los ciudadanos deben tener cuidado de andar bajando propaganda de partidos por su propia cuenta, porque pueden caer en la comisión de delitos electorales.

Ante la iniciativa de algunos ciudadanos que por redes sociales se convocaron para actuar bajando lo que les parece molesto, específicamente propagandas relacionadas con partidos políticos y candidatos, anotó que la gente debe saber que hurtar determinada propaganda, por más legítima que sea la demanda social, es un delito electoral.

Pidió tener prudencia, que se informen bien antes de proceder porque pueden meterse en problemas, ya que también los partidos políticos y los candidatos tienen derecho, de acuerdo a la ley, hacer su promoción de sus plataformas electorales y candidatos.

Lo correcto es que si algún ciudadano ve que hay propaganda que viola las reglas para su fijación o colocación en equipamiento urbano o carretero, que presente su denuncia y el INE se encargará en el marco del Estado de Derecho obligar al responsable a retirar, y que esta acción tenga repercusión que amerite una sanción, multa o algo más grave por violar la ley electoral.

Indicó que el sistema de partidos políticos está construido para que los propios partidos se vigilen, si ellos detectan alguna violación a la norma que denuncien y la autoridad mediante procedimiento especial sancionador puede darle trámite a esas quejas.

En tanto, en coordinación con los consejos distritales el INE no ha esperado solamente a que se le presenten denuncias y quejas, sino también cuenta con instrumentos para estar atentos a que se cumpla con la propaganda electoral e incluso de la propaganda gubernamental, de la cual en estos momentos no debe de haber ninguna.

Reconoció que no tienen la capacidad como institución para atender al 100% todos los casos que pudieran haber por ahí, pero lo que ha sido humanamente posible en el ámbito de sus atribuciones se ha hecho. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES