Ya no deben tener frases prohibidas la propaganda de la alianza PRI-Verde y sus candidatos

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Participa Carlos Molina en asamblea informativa de la reforma eléctrica en Villaflores

Villaflores, Chiapas.- Como parte de la agenda política del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este martes, el delegado del...

Invertimos para brindar espacios educativos dignos y de calidad: Rutilio Escandón

Durante la inauguración de obras en la Escuela Primaria “César Cruz Soto”, en la Colonia Yuquis del municipio de...

Evidencia médica confirma que la vacuna evita que COVID-19 se agrave y salva vidas: Rutilio Escandón

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a las chiapanecas y los...

La coalición PRI- Verde y sus candidatos, desde este domingo ya no deberán tener en su propaganda frases de la gente nos une, la fuerza que nos une, los campesinos nos unen y una serie de variantes que tengan identidad con el slogan oficial del gobierno del estado de Chiapas, sostuvo el delegado del INE en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba.

Y no necesariamente tienen que retirar esa propaganda, basta con que la rayen, borren, cubran con pintura o lo que sea esas frases, consideradas que capitalizan para esos candidatos rumbo a las elecciones del 7 de junio, lo cual generaría inequidad en la contienda.

En tanto, dijo que serán los propios partidos políticos deberán informar detalladamente qué acciones tuvieron que realizar para dar cumplimiento a la medida cautelar, de lo contrario podría haber sanciones económicas fuertes, inclusive.

Confirmó que esta medida cautelar emitida a dicha coalición, derivó de una denuncia del PAN ante el Consejo General del INE, de fecha 27 de abril.

Asimismo, el delegado del INE advirtió que los ciudadanos deben tener cuidado de andar bajando propaganda de partidos por su propia cuenta, porque pueden caer en la comisión de delitos electorales.

Ante la iniciativa de algunos ciudadanos que por redes sociales se convocaron para actuar bajando lo que les parece molesto, específicamente propagandas relacionadas con partidos políticos y candidatos, anotó que la gente debe saber que hurtar determinada propaganda, por más legítima que sea la demanda social, es un delito electoral.

Pidió tener prudencia, que se informen bien antes de proceder porque pueden meterse en problemas, ya que también los partidos políticos y los candidatos tienen derecho, de acuerdo a la ley, hacer su promoción de sus plataformas electorales y candidatos.

Lo correcto es que si algún ciudadano ve que hay propaganda que viola las reglas para su fijación o colocación en equipamiento urbano o carretero, que presente su denuncia y el INE se encargará en el marco del Estado de Derecho obligar al responsable a retirar, y que esta acción tenga repercusión que amerite una sanción, multa o algo más grave por violar la ley electoral.

Indicó que el sistema de partidos políticos está construido para que los propios partidos se vigilen, si ellos detectan alguna violación a la norma que denuncien y la autoridad mediante procedimiento especial sancionador puede darle trámite a esas quejas.

En tanto, en coordinación con los consejos distritales el INE no ha esperado solamente a que se le presenten denuncias y quejas, sino también cuenta con instrumentos para estar atentos a que se cumpla con la propaganda electoral e incluso de la propaganda gubernamental, de la cual en estos momentos no debe de haber ninguna.

Reconoció que no tienen la capacidad como institución para atender al 100% todos los casos que pudieran haber por ahí, pero lo que ha sido humanamente posible en el ámbito de sus atribuciones se ha hecho. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Participa Carlos Molina en asamblea informativa de la reforma eléctrica en Villaflores

Villaflores, Chiapas.- Como parte de la agenda política del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este martes, el delegado del...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -