Zarpazo al líder y de nuevo a las puertas de la Liguilla

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

Chiapas Jaguar selló la hazaña venciendo a los Pumas de la UNAM en Ciudad Universitaria (2-3), rompiendo el invicto de los capitalinos en su feudo así como la marca que el rival acumulaba sin recibir goles en el Olímpico

Distrito Federal.- Chiapas Jaguar dio un importante zarpazo sobre la mesa de la Liga MX tras vencer al líder Pumas en su guarida (2-3), rompiendo así una racha de siete encuentros sin conocer la victoria a domicilio, además de romper la imbatibilidad de los universitarios en el Olímpico, feudo en el cual no habían recibido ni un solo gol en este Apertura 2015.

Silvio Romero y Emiliano Armenteros cimentaron el triunfo junto con un autogol de Alatorre tras un centro de Vidangossy, tres certeros golpes que dejaron en un esfuerzo estéril los tantos de Herrera y Sosa en las filas capitalinas.

En los primeros compases, ambos equipos comenzaron a calibrar la trinchera del rival, mostrando un excesivo respeto que se tradujo en ocasiones de escasa profundidad. Pero ya en el minuto 4, un pase de Ismael Sosa desde la derecha permitió a Eduardo Herrera firmar el 1-0.

Con el gol, Chiapas fue poco a poco espabilando en vanguardia, forzado por las circunstancias, aunque acaparando de forma óptima la pelota y asomándose con mayor fluidez sobre la trinchera local. Primero con una aproximación de Silvio Romero en el minuto 12 que tuvo que abortar la defensa en pleno área chica. Luego llegaría un disparo lejano de Silvio que despejó el meta a saque de esquina y un remate de volea de Insaurralde que se marchó alto.

La lesión de Javier Cortés en el minuto 23 obligó al técnico ‘Memo’ Vázquez ha realizar un prematuro cambio, dando entrada a Marcelo Alatorre y reajustando líneas. Y justo en esos momentos en los que ya dominaba la escuadra visitante, un disparo de falta de Francisco Silva desde la frontal a punto estuvo de sorprender a Palacios.

Con ese aviso llegó el gol de Silvio Romero. El argentino sacó jugo de un pase de Avilés Hurtado para batir con un lanzamiento cruzado a Alejandro Palacios y romper así la racha de Pumas, que no había recibido gol en su feudo (1-1, min. 27) en lo que llevaban de torneo.

El empate supuso todo un zarpazo anímico para los del sureste, que dos minutos después pudieron firmar el segundo, a través de un disparo lejano de Avilés Hurtado que por centíemtros no batió por la izquierda al guardameta universitario.

Pero el premio llegaría en el minuto 36 de la forma más inesperada, después de un centro desde la derecha de Mathías Vidangossy que acabó con un autogol de Alatorre en su intento por despejar el envenenado balón (1-2, min. 36).

Un último disparo desde el flanco derecho del propio Vidangossy significó el cierre de una primera parte en la cual Chiapas Jaguar acabó siendo amo y señor del juego, ante unos Pumas que se habían diluido con el paso de los minutos.

En la reanudación, el equipo universitario intentó meterle una segunda velocidad al encuentro, pero se topó con una sólida zaga chiapaneca que desactivaba todas y cada una de las ocasiones capitalinas.

En el 50’ lo intentó Sosa por parte de los locales, pero su remate se marchó tibiamente a saque de portería. Luego probaría fortuna Ludueña de falta directa, pero no conseguía sorprender a un seguro Jiménez bajo palos. La réplica, en cambio, llegaría en el 53 con un tiro ajustado de Vidangossy desde la banda derecha que impactó en el lateral, sorprendiendo al propio Palacios que esperaba un centro al área.

Pero tras una fortuita pérdida en la medular, Ismael Sosa afiló su bota tras ganar terreno a la defensa con una pared combinada con Britos, sellando así un cañonazo desde la frontal al que nada pudo hacer Jiménez (2-2, min. 56).

Tardó en carburar Chiapas tras el incidente, pero cuando lo hizo, siempre mostró mucho veneno en el área rival. Ya en el 60, Silvio Romero recibió un pase de Vidangossy de espaldas al área pequeña, forzando el enésimo córner visitante tras un tiro a la media vuelta que despejó con muchísimos problemas Palacios.

Sin embargo, un nuevo zarpazo de los selváticos permitió apuntalar el 2-3 en el marcador en un momento decisivo del choque, esta vez tras una falta ejecutada desde la frontal por Emiliano Armenteros, el cual con un preciso zapatazo con la zurda fulminó las telarañas del travesaño. Corría el minuto 69 y el júbilo de la expedición chiapaneca era más que palpable.

Un nuevo remate de Sosa que impactó en el poste sirvió de aviso a los visitantes de que al partido aún le quedaba mucho por decidir, aunque las ocasiones se reproducían en las dos áreas. Ya en el minuto 80, un centro de Avilés Hurtado al área pequeña pudo haber significado el cuarto tanto de Jaguares, pero el remate de Daniel González, medio machucado, acabó finalmente en las manos de Palacios.

En el último tramo del encuentro, La Volpe siguió con su apuesta decidida por otorgar minutos a los jóvenes, dando la alternativa en este caso al jugador de 18 años Ricardo Cruz, quien recientemente disfrutó de la convocatoria con la selección Sub 18 mexicana en una gira de amistosos en Alemania.

Un nuevo guiño de confianza a la savia nueva que ya nutre a un conjunto que vuelve a estar a las puertas de la Liguilla con 20 unidades tras este épico triunfo, a la espera ahora de recibir este fin de semana al Puebla en el Estadio Zoque.

Ficha técnica:

2. Pumas UNAM: Alejandro Palacios, José Carlos Van Rankin, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes, Javier Cortés (Marcelo Alatorre, min. 23), Dante López (Daniel Ludueña, min. 40), Eduardo Herrera, Ismael Sosa, Matías Britos, Alejandro Castro (Gustavo Rodríguez, min. 77) y Luis Quintana.
DT: Guillermo ‘Memo’ Vázquez

3. Chiapas Jaguar: Óscar Jiménez, Luis Venegas, Javier Muñoz Mustafá, Francisco Silva, Mathías Vidangossy (Ricardo Cruz, min. 68), Silvio Romero (Daniel González, min. 66), David Andrade, Avilés Hurtado (Pedro Vargas, min. 87), Félix Araujo, Juan Insaurralde y Emiliano Armenteros.
DT: Ricardo Antonio La Volpe

Goles: 1-0, min. 4: Eduardo Herrera; 1-1, min. 27: Silvio Romero; 1-2, min. 36: Alatorre, en propia puerta; 2-2, min. 55: Ismael Sosa; 2-3, min. 69: Armenteros, de falta.

Árbitro: Paul Enrique Delgadillo Haro. Asistido por Miguel Ángel Hernández Paredes y Christian Kiabek Espinosa Zavala.

Amonestaciones:
-Pumas de la UNAM: Vieron la amarilla Gerardo Alcoba (min. 69) y Eduardo Herrera (min. 59)
-Chiapas Jaguar: Fueron apercibidos Félix Araujo (min. 51) y Francisco Silva (min. 79).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada del Torneo Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX disputado en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México ante unos 24.957 espectadores.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES