Zoé Robledo pide IVA del 10% para Chiapas

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

El Senador Chiapaneco propuso que el beneficio fiscal de las Zonas Económicas Especiales se extienda a las regiones pobres que las rodearán.

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, propuso en la máxima tribuna del país la reducción del IVA a un 10 por ciento en las Zonas Económicas Especiales del país, beneficiándose con ello los estados del Sur, particularmente nuestro estado, donde la desigualdad económica regional ha estancado el desarrollo.

“Es justo empezar a pensar en nuestra región Sur-Sureste. Hace exactamente un mes. El 29 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de Zonas Económicas Especiales, dijo lo siguiente, y lo cito: Es tiempo de emprender acciones audaces para hacer aquello que nunca se había hecho. Es tiempo de convertir lo imposible en
lo posible. Fin de la cita. Yo le digo al Presidente, va. Le tomamos la palabra.”

El legislador chiapaneco explicó que la reserva que presentó, junto a otros ocho senadores, consiste en un IVA diferenciado que pase del 15 al 10 por ciento, pero no en la frontera. Un IVA diferenciado en 131 municipios en nueve regiones del país que están en cinco estados de la república. En Chiapas, en Oaxaca, en Michoacán, en Guerrero y en Veracruz.

“Por qué aquí. Bueno, porque la pretensión del Presidente es que en esos cinco estados existan Zonas Económicas Especiales. Hacer posible lo imposible es hacer crecer la zona de influencia a las regiones pobres que rodearán esas zonas ricas en que se convertirán, quizá, las ZEE. Que lleguen todos estos beneficios a toda la región.”

El parlamentario dijo que el beneficio propuesto beneficiaría, en el caso de Chiapas, a 15 municipios de la región Soconusco y 10 municipios en la región Sierra Mariscal:

Tapachula, Acacoyahua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comatitlán, Motozintla, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero, Siltepec,
Pijijiapan, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, Comitán, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Tzimol, Las Rosas y Maravilla Tenejapa.

Desafortunadamente, la propuesta de reducción del IVA al 10 por ciento no contó con el respaldo de la mayoría, no obstante, Zoé Robledo aseguró que seguirá dando la batalla:
“Chiapas merece un trato digno. Le hemos dado mucho al país”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES