Caen presuntos “roba-vacas” en manos de la justicia

RELACIONADAS

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

Recibe FGE donación de predio del Ayuntamiento de Tapachula para construcción de Clínica Centra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este día, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula,...

Se mantiene atención a familias de Pantelhó

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), mantiene la...

Cintalapa, Chiapas.- Como resultado de los rondines para contrarrestar el delito en todas sus modalidades, efectivos de la Policía Especializada de este valle, en coordinación con la especializada encargada del delito de abigeato, dependientes ambas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron detener a unos fulanos cuando en un camino de extravío entre la colonia Rosendo Salazar (mejor conocida como Tolán) y la comunidad Niños Héroes, iban arreando un par de becerros sin documento alguno.

De acuerdo con la información proporcionada por las corporaciones que participaron en esta detención, cerca de las tres de la mañana de este miércoles, en el tramo de terracería señalado se percataron que tres sujetos llevaban dos semovientes, por lo que al marcarles el alto y tras identificarse como efectivos policiacos, solicitaron a los “ganaderos” acreditar la propiedad de los animales, pero nadie de los tres pudo hacerlo, por lo que procedieron a detenerlos y trasladarlos a la comandancia de la policía en Cintalapa para iniciar con la documentación correspondiente en estos casos.

Se supo entonces que los detenidos se identificaron con los nombres de Pedro Ramírez López (a) “el piojo” de 34 años de edad, Martín Fulgencio Vázquez Hernández de 24 (a) “el full”, y Hermilo Ruíz Pérez de 38 (a) “el barraquito”, siendo los dos primeros originarios de la comunidad “niños héroes y el último, de la colonia Mérida pertenecientes los dos puntos a este municipio de Cintalapa.

Mencionar que los semovientes son propiedad de Marcelo Velázquez Ocaña originario de la comunidad citada, (niños héroes), quien dijo que sus animales son de las siguientes características, un becerro color negro de raza cebú-suizo, con un peso aproximado a los 280 kilos y 11 meses de edad, y la otra es una becerra chileana raza cebú-suizo, con un peso aproximado a los 230 kilos, siendo estos animales los que los mencionados llevaban jalando por el camino y por lo que fueron detenidos.

En ese sentido, Ramírez López confesó haber participado en abril del 2013 en el robo de una yegua y una potranca propiedad de Fortunata Vázquez Hernández, y en ese mismo año robó dos vacas suizas-cebú propiedad de Emilio Lázaro, y para finales de ese año, se robó también una vaca fornera propiedad de Horacio Colmenares.

En el 2014, robó dos toretes blancos de raza suizo, una becerra suiza propiedad de una persona de nombre Otoniel, ignorándose los apellidos.

Y el pasado 30 de marzo de este año, los detenidos robaron cuatro semovientes, entre estos, una becerra cebú, un becerro raza suizo, otra vaca cebú-suizo cruzado con bombelier.

Por todo lo anterior, “el piojo”, “el full” y “el barraquito” fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público como probables responsables del delito de abigeato, para que esa instancia se encargue de deslindar responsabilidades, toda vez que en caso de resultar responsables podrían ser ingresados al Centro Estatal para la Reinserción Social de sentenciados CERSS #14 El Amate, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

Se supo que Pedro y Martín se encargaban de ubicar los ranchos para saber a qué hora de la madrugada podrían ingresar y llevarse el ganado, mientras que Joel Hermilo era quien proporcionaba la unidad donde subían el ganado robado y se encargaba de venderlos y una vez hecho el negocio compartía las ganancias con los otros dos fulanos. / MARCOS RAMOS

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

OTRAS PUBLICACIONES