Se mantiene monitoreo preventivo ante la persistencia de lluvias intensas en Chiapas

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

• Protección Civil refuerza medidas preventivas ante pronóstico que lluvias intensas continuarán el estado, durante las próximas 48 horas
• Alerta amarilla continúa; las últimas lluvias presentadas en el estado, no han registrado afectaciones severas

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que debido a la interacción de un disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec y el desplazamiento del Frente Frío No. 7 por el Golfo de México, estaría generando para Chiapas, durante las próximas 48 horas, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, por lo que continúa activa la alerta amarilla y el monitoreo preventivo en la entidad.

Y es que de acuerdo a reportes meteorológicos, el disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec dará aporte de humedad y desprendimientos nubosos hacia las porciones centro y sur de la región; mientras el desplazamiento del frente frío no. 7 por el Golfo de México favorecerá vientos del norte y noreste con velocidades entre los 15 y 20 kilómetros por hora en Chiapas y un potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, sin descartar puntuales superiores, por lo menos para las próximas 48 horas.

Derivado de lo anterior y ante el pronóstico que las lluvias persistirán para los próximos días, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se mantienen activos los Centros Regionales y Unidades Municipales de Protección Civil, así como los más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios de la entidad, con el fin de reforzar la prevención.

Cabe destacar que luego de las últimas lluvias presentadas en el estado, hasta las cinco de la tarde del domingo 18 de octubre, no se han registrado afectaciones severas.

Sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil ha desplegado un operativo para monitorear el nivel de ríos y arroyos, además de trabajar en conjunto con dependencias federales, estatales y municipales con el fin de dar seguimiento a la trayectoria de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Ante esta situación exhortan a la población a estar pendiente de las señales de aviso y emergencia que las autoridades de Protección Civil estatales y municipales emitan, debido a que el incremento de lluvias pudiera originar reblandecimiento del suelo, deslaves o deslizamientos de laderas.

Así mismo se pide extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias.

De esta manera el Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo meteorológico y ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 066, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES