Participa Icatech en Reunión Nacional de Institutos, en Tlaxcala

85

Se fortalecen lazos de trabajo en materia de capacitación especializada, a fin de contribuir a la generación de empleo y dinamizar el mercado laboral

La directora general del Instituto de Capacitación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, acudió a la Reunión Nacional de Medio Término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), que se desarrolla del 10 al 12 de abril, en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer los lazos de solidaridad y trabajo en materia de capacitación especializada, a fin de contribuir a la generación de empleo para dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En el evento, al que acudieron directores de 31 Institutos de  Capacitación del país, se reconoció la labor de los ICAT al permitir que las personas puedan ingresar, a través de la capacitación, a la búsqueda del empleo formal o emprender su propia fuente de trabajo, para sacar adelante a sus familias.

En ese marco, el director general de los ICAT, Efrén Parada Arias, llamó a todos los directores e integrantes de estos centros de formación educativa y laboral del país, a replantear nuevas estrategias con responsabilidad, para ser más útiles a los propósitos del Gobierno Federal, y así enfrentar los retos que demanda la nueva realidad política, económica y social que vive México.

En esta XXVIII reunión nacional, el funcionario federal señaló que los Institutos se encuentran en una etapa de planeación donde se plantearán nuevos escenarios que permitan ampliar las oportunidades de seguir trabajando a favor de los que menos tienen y mejorar la calidad del servicio educativo que ofrecen.

En ese tenor, enfatizó que estos institutos de capacitación se convertirán en el brazo técnico de un nuevo programa federal de pequeñas unidades de producción, que busca crear polos de desarrollo que en su conjunto mejoren la condición económica del país.

Por su parte, el coordinador de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario de Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordóñez, indicó que los Institutos existen con la finalidad de hacer realidad los sueños de la gente que quiere tener una oportunidad laboral, que quiere mejorar sus condiciones de vida.

Al arranque de las actividades de esta reunión nacional, acudieron también la coordinadora de Organismos Descentralizados de la Dirección General de los ICAT, Alejandra Fernández Gutiérrez, entre otros.