PGR dio entrada a la denuncia por probables hechos de genocidio en Oxchuc

141

La PGR dio entrada a la denuncia que presentó Jaime Martínez Veloz, ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del país en contra de quien o quienes resulten responsables, por hechos probablemente constitutivos de los delitos de genocidio, homicidio calificado en contra de la población de Oxchuc.

Aun cuando en calidad de ciudadano mexicano y por acuerdo de habitantes de Oxchuc hizo la denuncia por los hechos del 24 de enero de este año, en agravio de Ovidio López Sántiz, Víctor Sántiz Gómez, Francisco Méndez López, Julio César Gómez Sántiz, Juan Gabriel Méndez López, Néstor Abidan López Gómez, Manuel Gómez López, Bonifacio López Gómez y otros, la PGR asignó el caso al Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales, Dr. Roberto Andrés Ochoa Romero.

Martínez Veloz dijo que esto es un avance para el esclarecimiento de la muerte de tres personas y otros 20 heridos, donde se incluye además el hecho de desafuero consumado a María Gloria Sánchez Gómez, a quien se ha sindicado como sujeto a investigar porque se dice que los agresores que usaron armas de uso exclusivo del ejército mexicano, son sus seguidores.

Indicó que ahora esperan los resultados de las diligencias que haga la Procuraduría, sin importar que estamos en proceso electoral 2017-2018. Esto lo dijo por conocimientos de hechos ya que durante su estancia en Chiapas ha sido testigo de varios casos como el de Acteal, El Bosque y otros que se han quedado rezagados por tiempos electorales.

Dado que ha pasado más de un mes que la PGR dio entrada a la denuncia, aseguró que solicitará a las autoridades le informen de cuál es el estatus de la investigación y cuáles son las diligencias que llevan a cabo.

Las investigaciones deberán llevarse a fondo porque hubo muertos y hay la presencia de grupos armados en Oxchuc, Chiapas, y la Federación debe tener un papel preponderante, sobre todo que el Congreso del Estado, en coordinación con la Fiscalía General ya han dado el paso de separar del cargo a María Gloria Sánchez Gómez y nombrar a un Concejo Municipal.

Asimismo, consideró que se deberá de trabajar lo más diligente posible para esclarecer los hechos del 24 de enero, dar con los responsables materiales e intelectuales, y a la vez se pueda producir la decisión de respetar lo que el pueblo de Oxchu plantea, elegir a sus autoridades por sistema normativo de usos y costumbres. ASICh