Con prevenimss, seguro social prevee, detecta y controla enfermedades de la mujer

RELACIONADAS

Como cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas a través de los programas integrados de salud PrevenIMSS, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se festeja en todo el mundo, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas a partir de 1975.

Edilberto Iturralde Aguirre, coordinador delegacional del IMSS Chiapas destacó que a través de PrevenIMSS el Seguro Social promueve acciones de educación para la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades encaminadas a garantizar a la mujer el derecho a la salud en materia preventiva.

Estas acciones permiten detectar oportunamente cáncer de mama y cérvicouterino, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, además de proporcionar información sobre métodos anticonceptivos e información nutricional y la aplicación de vacunas.

Indicó que mantener un peso adecuado, es uno de los principales objetivos que se pretende lograr en las mujeres derechohabientes, se toman diferentes medidas para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, tales como las sesiones educativas sobre nutrición y actividad física.

Adicionalmente, las actividades básicas que realiza el personal para la evaluación nutricional en el módulo PrevenIMSS, son la medición de peso, talla y cintura de las derechohabientes; en este sentido, Iturralde Aguirre ponderó que la detección de cáncer de mama mediante la realización de mastografías, continúa siendo la estrategia principal en el tamizaje de este padecimiento.

Señaló que la exploración clínica de mama, es una evaluación física realizada por un médico o enfermera capacitada, conlleva un doble beneficio, crea en las mujeres la cultura de prevención y al mismo tiempo le permite al personal que la realiza identificar anormalidades en una etapa temprana.

El funcionario del IMSS Chiapas finalizó con un exhorto a las derechohabientes del Seguro Social, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde de ser necesario su médico le recomendará estudios clínicos, y analizará su estado de salud, para evitar mayores complicaciones. Recalcando que la detección oportuna de enfermedades es corresponsabilidad del sector salud y de la propia mujer.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Gana Claudia Sheinbaum el Segundo Debate Presidencial 2024

• Se abordaron los temas de Crecimiento económico, inflación y empleo; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad; y Cambio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES