Parteras incorporadas a la red de servicios de salud para disminuir mortalidad materna

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las estrategias para reducir la mortalidad materna e infantil en la entidad, la Secretaría de Salud del estado capacita mensualmente a las 3 mil 559 parteras tradicionales registradas en las 10 jurisdicciones sanitarias, para incorporarlas a la red de servicios y que ante cualquier signo de alarma refieran de inmediato a las embarazadas a las unidades médicas.

En el marco del Día Intencional de la Partera, que se celebra el 5 de mayo, la dependencia estatal informó que para mejorar la salud materna e infantil, el personal médico trabaja coordinadamente con las parteras tradicionales, con un enfoque de interculturalidad, a través de las 25 casas maternas que están conectadas a las unidades de salud para apoyarlas ante cualquier eventualidad en el momento del parto.

Chiapas es una de las entidades con mayor número de parteras tradicionales, con un censo de 3 mil 559 en las 10 jurisdicciones sanitarias, de las cuales 2 mil 545 están capacitadas, ya que se acreditan anualmente, donde tienen que contar con 12 o mínimo 10 actualizaciones; muchas de ellas no pueden alcanzar esta cifra por la dispersión y lejanía de las comunidades en las que viven, ya que se les dificulta el trasladarse a las unidades de salud.

A través de los centros de salud, cada mes se capacita a las parteras tradicionales en diferentes temas. La Secretaría de Salud les entrega una credencial, una constancia y material de curación, como gasas, alcohol, isodine y cintas umbilicales. En promedio atienden de 10 a 20 partos al mes en la región Altos Tsotsil-Tseltal, porque en lugares rurales son menos frecuentes.

Dentro de los temas desarrollados en la capacitación están: control prenatal, signos de alarma en el embarazo, atención del parto limpio, prevención de uso y riesgo de oxitócicos, puerperio fisiológico y patológico, atención del recién nacido normal, marco legal de la medicina, partería tradicional, marco legal de la expedición del tamiz neonatal y planificación familiar.

En Chiapas existen en total 25 casas maternas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: en la Jurisdicción Sanitaria I existen dos, en los municipios de Acala y Cintalapa; en la Jurisdicción Sanitaria II hay 11, en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chalchihuitán, San Andrés Larráinzar, Las Rosas, San Juan Chamula, Zinacantán, Chanal y Pantelhó, y en las comunidades Romerillo, Chalam y Yabteclum; en la Jurisdicción Sanitaria III funcionan cuatro, en los municipios de Comitán y Las Margaritas, así como en las comunidades Nuevo Huixtán y Amparo Agua Tinta.

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria IV existen dos, en la comunidad Revolución Mexicana y en el municipio de Ángel Albino Corzo; en la Jurisdicción Sanitaria VI hay tres, en los municipios de Tila, Salto de Agua y Yajalón; en la Jurisdicción Sanitaria VII funciona una, en Huixtla; y en la Jurisdicción Sanitaria IX existen dos, en los municipios de Ocosingo y Sitalá.

La partera Josefa Cruz Carpio, de 90 años de edad, originaria de la comunidad Petalcingo del municipio de Tila, comentó que inició en este oficio desde los 23 años, a raíz de un sueño donde le entregaban el don de traer a los niños al mundo; ha atendido de tres a cuatro nacimientos al día desde entonces; se sigue capacitando mes con mes, asistiendo al centro de salud de la colonia Santa Cruz de Tuxtla Gutiérrez, donde actualmente radica.

Así como la joven Isabel Guadalupe López Pérez, de 23 años, aprendiz de partería, quien asiste a las capacitaciones mensuales y además desde los 10 años acompaña a su madre, la partera Isabel Pérez, de 68 años, quien tiene 36 años de ser partera; su madre le ha transmitido toda su experiencia para que en un futuro ella sola pueda atender partos; ambas son de la colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Eduardo Ramírez sostiene diálogo por la economía de Chiapas

*En la nueva era, la economía será prioridad. El candidato a la gubernatura del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES