IMSS Chiapas exhorta continuar con acciones preventivas contra el Chikungunya

RELACIONADAS

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito portador del dengue; no se transmite de persona a persona; actualmente, no existe vacuna o medicamento que evite el contagio, dio a conocer el doctor Manuel de Jesús Villalobos Flores, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Explicó que la enfermedad aparece de tres a siete días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran: fiebre mayor a 39°C, dolor en articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de músculos, náuseas, manchas rojas en la piel (erupciones), conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos).

Para reforzar el equipo médico dedicado para prevenir y tratar esta enfermedad, el IMSS en Chiapas el pasado mes de marzo logró gestionar un total de 36 médicos de jornadas especiales, 12 médicos, 12 enfermeras y 12 laboratoristas quienes se han incorporado al Hospital General de Zona (HGZ) N.°1, a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.°11, en Tapachula, así como también al Hospital General de Sub-Zona N.°15 (HGSZ) de Tonalá y al Hospital General de Sub-Zona N.°19 (HGSZ) de Huixtla.

Asimismo para combatir el Chikungunya, destacó que el 1 de julio del año en curso se autorizó la redistribución de 6 mil 276 jornadas para médicos y enfermeras generales, así como para laboratoristas, distribuidos por turnos y por hospital o unidad para la zona centro y norte del estado.

El jefe de Prestaciones Médicas precisó que al igual que el dengue, el contagio de este virus puede prevenirse con sencillas medidas higiénicas, como la eliminación de los criaderos del mosquito, evitar conservar el agua en recipientes en el exterior -macetas, botellas, envases que puedan acumular agua-, tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas, destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada, utilizar mallas mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas
Finalmente, Villalobos Flores exhortó a la población derechohabiente a continuar con las acciones preventivas y acudir ante cualquier signo de alarma a su unidad médica de adscripción para recibir atención especializada y tratamiento farmacológico.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Eduardo Ramírez sostiene diálogo por la economía de Chiapas

*En la nueva era, la economía será prioridad. El candidato a la gubernatura del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES