Emite IMSS Chiapas recomendaciones en el día mundial del riñón

RELACIONADAS

• Éste órgano elimina los desechos y el exceso de líquido, regula la presión arterial y regula el metabolismo

• Activación física, alimentación balanceada y no fumar, algunas medidas preventivas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 13 de marzo, agregó que es una iniciativa para concientizar sobre la importancia de la función renal, fue impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales a la que se suman todas las sociedades científicas del mundo.

A partir de 2006 se empieza a celebrar esta conmemoración, el objetivo es tomar conciencia y saber que cuidar la función renal es sencillo y puede prevenir enfermedades.

Pablo Ovando Seymour, nefrólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 23 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, explicó que es de gran importancia saber que los riñones cumplen funciones primordiales para el organismo.

Amplió que éste órgano elimina los desechos y el exceso de líquido, regula la presión arterial, regula la formación de glóbulos rojos, metabolizar los medicamentos y regular el metabolismo de los huesos.

Mencionó que a las enfermedades renales se les suele llamar asesinas silenciosas e influyen ampliamente en nuestra calidad de vida, existen algunas formas muy sencillas de disminuir el riesgo de adquirir este padecimiento.

Informó que el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular y el riñón es un órgano cardiovascular, fumar también aumenta el peligro de adquirir cáncer renal en un 50 por ciento.

Hacer ejercicio diariamente para mantenerse en forma ayuda a disminuir la presión arterial y por lo tanto decrece el riesgo de insuficiencia renal crónica.

Es importante vigilar el nivel de azúcar en la sangre, las personas que tienen diabetes es necesario que les realicen estudios de laboratorio regulares para comprobar su función renal.

Llevar un control de su presión arterial, la presión alta puede causar un derrame cerebral o un ataque al corazón, daño renal, así como otros factores como la diabetes y el colesterol alto.

Comer sano, beber agua, disminuir el consumo de sal, para mantener una buena salud, tomar agua alrededor de 1.5 a 2 litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal.

Sugirió que si pertenece a alguno de los grupos de riesgo como pacientes diagnosticados con diabetes, con hipertensión arterial, obesidad y si tiene familiares que han padecido de una enfermedad renal crónica, acuda con su médico familiar para un examen clínico de la función renal.

Finalizó el especialista del IMSS exhortando a las y los derechohabientes del Seguro Social, a adoptar un estilo de vida sano permanentemente, siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Gana Claudia Sheinbaum el Segundo Debate Presidencial 2024

• Se abordaron los temas de Crecimiento económico, inflación y empleo; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad; y Cambio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES