Plática sobre redistritación ofrece INE-Chiapas en el IEPC

RELACIONADAS

Se explicó la metodología de conformación territorial de los distritos electorales locales.

“Programa de Redistritación Electoral Local” es el nombre de la plática que brindó César Alcantara Ávila, jefe de la Unidad de Cartografía Estatal de la Junta Local del INE en Chiapas, en la que explicó los avances de este programa que incidirá en los 24 distritos electorales locales para conformarlos de manera equitativa siguiendo el principio de población.

Ante Jorge Francisco Guillén Navarro, encargado provisional del despacho de la presidencia del IEPC y representantes de partidos políticos acreditados en el Instituto, César Alcántara dijo que los distritos se redefinirán a partir de los criterios de población, compacidad geométrica, criterios de población indígena y tiempos de traslado para que queden conformados de manera semejante en población y forma geométrica.

César Alcantara, explicó que la redistritación electoral se hace de acuerdo a criterios de población, compacidad geométrica, criterios de población indígena y tiempos de traslado, para que queden conformados de manera semejante en población y forma geométrica.

Dijo que el INE considera cada diez años los conteos del INEGI que miden la dinámica del crecimiento poblacional, para evaluar y reconfigurar los distritos electorales, para que toda la población esté representada en los mismo términos, con ello se conserva la calidad del voto, además de ser una mandato constitucional.

El trabajo se hace con un programa que considera los 24 distritos con una matriz de jerarquización y con base en un algoritmo que pondera la media estatal. Para la conformación de distritos en zonas indígenas hay consideraciones especiales y se toma en cuenta información social y antropológica que les proporciona la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se considerarán en esta redistritación los nuevos municipios de Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo, San Andrés Duraznal y Santiago el Pinar. Sin embargo, fue puntual al señalar que no se incluirán los municipios de Belisario Domínguez, Mezcalapa, Emiliano Zapata y El Parral por problemas jurídicos legales territoriales que están en los tribunales y que resolverán las autoridades.

Este nuevo marco geográfico electoral deberá ser aprobado en el Consejo General del INE el próximo mes de junio y se realizará un foro estatal público el próximo mes de agosto en el que participarán autoridades electorales, académicos, autoridades indígenas y ciudadanos, para dar a conocer los pormenores de estos cambios.
Por su parte, Jorge Francisco Guillén Navarro, encargado provisional del despacho de la presidencia del IEPC dijo que este programa de redistritación es muy importante para la vida electoral de Chiapas y conminó a los representantes de partidos políticos a participar en estos trabajos.

Guillén Navarro agradeció la plática y reiteró que el IEPC tiene gran compromiso con la ciudadanía, por ello “la capacitación es fundamental para obtener conocimiento y buen desempeño de las labores”, puntualizó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Eduardo Ramírez sostiene diálogo por la economía de Chiapas

*En la nueva era, la economía será prioridad. El candidato a la gubernatura del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES