No pasó la prueba morena en el Senado como representantes del pueblo: CDH Ku’Untik

RELACIONADAS

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’Untik, sostuvo que el partido político morena no pasó la prueba de responderle a la sociedad de Chiapas, al votar por mayoría a favor de la licencia de Manuel Velasco Coello, en una segunda ronda de la sesión ordinaria del Senado.

Lamentó que los senadores ni siquiera le importó el derecho a la protesta que realizaron diez organizaciones de la sociedad civil en la víspera del acto vergonzoso del Senado de la República, luego de la impugnación que se hizo en debate cuando ya se había negado la separación del cargo de Senador para que regresara a gobernar Chiapas.

Destacó que era una prueba de fuego para morena este caso donde se privilegió el derecho a una persona para separarse momentáneamente, venir a seguir gobernando el estado y regresar a la curul de la Cámara Alta, sobre todo que la bancada panista y priista se abstuvo de votar en el asunto.

Como representante de un grupo de la sociedad civil, de familias desplazadas, enfático dijo que no es saludable que regrese Manuel Velasco a gobernar Chiapas, dada la experiencia que han sufrido en la falta de atención a los problemas sociales, y la gota que rebasó el vaso fue la última manipulación que hizo para reformar la Constitución Política local.
Reconoció que tuvieron que pasar seis años de gobierno de MVC para tener el hartazgo social de ahora, debido a que somos un pueblo todavía con mentalidad colonizada, acostumbrado a olvidar pronto y dar prioridad a nuestras diferencias antes de las coincidencias.

Sin embargo, apuntó que se rescata de todo esto que la manifestación, como la cadena humana de la tarde del lunes de esta semana, es un hecho histórico en Chiapas y puede ser un cambio en el futuro como ciudadanía más participativa.

Indicó que Manuel Velasco Coello por más que regrese a gobernar Chiapas ha quedado a deber en materia de derechos humanos, donde hay casos de personas privadas de su libertad arbitrariamente, sin pruebas contundentes, una falta de independencia entre los tres poderes del Estado, avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre los otros dos poderes, desplazamientos forzados, con más de siete mil personas en esta administración.

Dijo que como Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas en la firma electrónica que promueven ya llevaban hasta este martes más de 14 mil firmas en la plataforma excheg.org donde se le pedía a Andrés Manuel López Obrador, que como un acto político, instruyera a la bancada de su partido morena no autorizar la licencia a Manuel Velasco Coello para separarse del cargo de Senador, pero evidentemente fue todo lo contrario. ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Eduardo Ramírez sostiene diálogo por la economía de Chiapas

*En la nueva era, la economía será prioridad. El candidato a la gubernatura del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES