Fundación Emilio Moro y Cántaro Azul inician tercera fase de “Agua Segura” para llevar agua potable a los niños mexicanos

RELACIONADAS
[vcfastgallery columns=”5″ fg_type=”photobox” pb_time=”8000″ fg_gallery_name=”GALERIAS” images=”93262,93263,93264,93265,93266″]
  • La Fundación Emilio Moro, en alianza con Cántaro Azul, busca fomentar hábitos y prácticas saludables del consumo de agua, así como mejorar la salud de la población infantil y el reparto justo del agua.

 

  • La tercera fase del proyecto Agua Segura fortalecerá esquemas integrales de servicios de agua, saneamiento e higiene, garantizando agua potable en las escuelas de los niños mexicanos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de noviembre de 2018.- La Fundación Emilio Moro (FEM) y la organización civil mexicana Cántaro Azul, presentan por tercer año consecutivo los alcances y resultados del programa Agua Segura para Escuelas, que se implementa actualmente en los estados de Chiapas y Oaxaca beneficiando a más de 15,000 niñas y niños.

 

El programa que en su primera etapa (2015-2017) se implementó en 68 escuelas rurales de

Chiapas y Oaxaca con el apoyo de la Fundación Emilio Moro y otros aliados estratégicos,  busca incidir positivamente en la salud de la niñez mexicana, garantizando el acceso a agua segura (potable), fomentando su consumo para reducir enfermedades gastrointestinales y disminuir la ingesta de bebidas altamente azucaradas entre los más pequeños.

 

En esta nueva fase del programa, la participación de Fundación Emilio Moro será invaluable para fortalecer esquemas integrales de servicios de agua, saneamiento e higiene a largo plazo e incluso permanentes, además de empoderar a las comunidades en el uso responsable de los recursos.

Los Sistemas de Agua Segura para escuelas son mecanismos de tratamiento y desinfección de agua que proveen agua segura a profesores y estudiantes de escuelas rurales; su principal fuente de abastecimiento es la captación de agua de lluvia, de esta manera responde a las necesidades de las escuelas que no cuentan con agua entubada.

José Moro, Presidente de la Fundación Emilio Moro destacó que “con la tercera fase de este programa buscamos fortalecer los servicios de higiene, agua y saneamiento en escuelas para reducir enfermedades gastrointestinales. Queremos ayudar a que la niñez mexicana cuente con ambientes saludables y saque el mejor provecho al recurso, usándolo de manera correcta”.

Así mismo, a raíz de los fuertes sismos registrados en septiembre de 2017, Cántaro Azul enfocó sus acciones en responder a la emergencia en escuelas afectadas en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla. Con el apoyo de UNICEF y en colaboración con los aliados estratégicos del programa (Fundación Emilio Moro, Fundación Río Arronte y Amplifica), se ha intervenido en 32 espacios educativos temporales, instalando infraestructura de Sistema de Agua Segura, distribuyendo

 

 

 

Kits de higiene personal e impartiendo talleres sobre temas de higiene, ambientes saludables y agua segura en contexto de emergencia.

 

Acciones concretas Agua Segura Fase 3

  1. Fortalecimiento de Sistema de Agua Segura (SAS) en escuelas.
  2. Mejorar servicios sanitarios y de lavado de manos en escuelas.
  3. Reforzar la entrega de kits escolares para la promoción de hábitos saludables: señalética, botellas, garrafones, dispensadores, artículos para el aseo, microscopios, contenedores de basura, balones, etc.
  4. Programa piloto: Instalación de SAS en hogares.
  5. Programa piloto: Instalación de servicios sanitarios, aguas grises y de lavado de manos en hogares.
  6. Instalación de espacios lúdicos.
  7. Traducción de la Guía Didáctica para el Docente y de la Guía de Participación para las Redes de Agua Segura a dos lenguas indígenas (Tsotzil y Tseltal).

 

La Fundación Emilio Moro (FEM) es una expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Bodegas Emilio Moro (vinícola española), creada en marzo de 2008 bajo el lema “El Vino ayuda al agua”. Tiene como principal objetivo contribuir al reparto justo de los recursos de agua entre las poblaciones más necesitadas, así como promover la educación de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro.

 

 

Para más información:

http://www.emiliomoro.com/es/

http://www.cantaroazul.org/

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Gana Claudia Sheinbaum el Segundo Debate Presidencial 2024

• Se abordaron los temas de Crecimiento económico, inflación y empleo; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad; y Cambio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES