Arte y cultura italiana en Festival Cervantino Barroco

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Como parte de presencia de Italia en el XIII Festival Internacional Cervantino Barroco que se realiza en San Cristóbal de Las Casas, se llevaron a cabo diversas actividades culturales, como una pequeña muestra del vasto patrimonio histórico de ese país europeo.

En este marco, la Asociación Civil Dante Alighieri, proveniente del estado mexicano de Puebla, llevó a cabo una muestra gastronómica denominada “Italia en la mesa” en el restaurante Trattoria Italiana ubicada en el barrio del Cerrillo.

Ésta consistió en la preparación y presentación de un platillo típico de este país denominado “Tagliatella a la bolognesa”, actividad impartida por el chef Massimo Vallini.

De igual forma, en la sede de la Casa de la Enseñanza, el maestro Salvatore Falco disertó una conferencia denominada Lectio Dantis “La Divina Comedia”, en la que abordó aspectos importantes de esta obra maestro de Dante Alighieri.

En ella, Salvatore Falco explicó el clásico relato del viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por su maestro romano Virgilio.

En su intervención, Falco subrayó el hecho de que una crisis existencial haya sido el detonante par que Dante escribiera la citada obra reconocida a nivel mundial.

Asimismo, en la Casa de la Enseñanza se llevó a cabo el ciclo de cine “Cineforum Italiano” (ciclo de cine de arte italiano”, con dos grandes cintas del séptimo arte: “Los inútiles” de Federico Fellini y “Mediterráneo” de Gabriele Salvatores.

Las actividades continuaron en la misma sede de la Casa de la Enseñanza con la presentación del documental “Lo doméstico” de la artista italiana Nina Fiocco, proyecto sobre la dimensión utópica/distópica de la invención de un lenguaje común entre el ser humano y los animales.

Finalmente, Salvatore Falco realizó una charla sobre la historia de la migración italiana a nuestro país, que se inició, sostuvo Falco, en los tiempos del imperio español, en la época de la Colonia, pero que la mayor parte de este fenómeno a México ocurrió hacia fines del siglo XIX.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -