Celebra CELALI 18 años trabajando en la promotoría cultural

RELACIONADAS

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Más de 3 mil 500 personas hacen realidad el Plan de Reforzamiento anti Covid-19 en Chiapas

Una fuerza de tarea de más de 3 mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la...

Chiapas registra 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas...

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), celebró con una magna ceremonia este lunes 20 de julio en San Cristóbal de las Casas, 18 años de existencia y trabajo constante buscando cumplir con el cometido por el cual fue creado: impulsar una política cultural incluyente para los pueblos indios.

El rezador tradicional Mariano Sántiz Gómez y los músicos tradicionales Manuel Sántiz Gómez y Julio Cesar López Gómez, portadores culturales del municipio de Oxchuc, iniciaron con el festejo con un rezo tradicional donde agradecen a la madre tierra y a los dioses de los pueblos, por permitir cumplir un año más de vida el Celali.

Al concluir, los promotores culturales danzaron al ritmo de la música, “Beel Ajk’ot-Danza de los peregrinos”, de esta forma, dieron por terminado el rezo tradicional.

Posteriormente se dio un momento de plática en forma de conversatorio en donde se dio un panorama general de los inicios de este gran proyecto cultural que sin duda ha venido dando frutos en los pueblos indígenas mayas y zoques del estado.

Experiencias de trabajos que han vivido algunos promotores culturales desde su recinto laboral, los proyectos que son exitosos, como el de “Colmenas de Lecturas”, que se han venido implementando en las Casas de cultura, el proyecto de Formación Artística Maya Zoque y la Red de Festivales que sin duda son proyectos que dan vida al Centro, donde la experiencia de trabajo son sin duda inolvidables.

Al respecto, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco destacó que CELALI ha coadyuvado a la permanencia de la música tradicional al interior de los pueblos y sobre todo darlas a conocer a otros municipios, estados y diferentes partes del mundo.

Posteriormente se realizó un reconocimiento en este día de gran relevancia a todos los que integran este organismo, por la demostración inobjetable de capacidad de trabajo, presente en cada producción editorial, discográfica y difusión de las diversas manifestaciones culturales.

De igual forma se realizó un convivo en general con los promotores culturales, con el fin de seguir preservando el calor de la armonía como lo hacen aun en los pueblos indígenas en donde el fogón, el centro de atención para los abuelos hacia los nietos e hijos, un centro en donde la experiencia, los mitos y relatos fluyen en esos momentos.

De esta forma dio por concluido la celebración de los 18 años del Celali, en donde la “Conciencia e identidad en la diversidad” (Te Svol Stsobotik), Florecen en lo más profundo de cada portador cultural y promotor cultural.

En este importante acontecimiento estuvo presente el director del Centro, promotores culturales de las Casas de Cultura de San Juan Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Chenalhó, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Oxchuc, Chanal y Salto de Agua, solo por mencionar algunos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

OTRAS PUBLICACIONES