domingo, noviembre 27, 2022

Coneculta celebró el Día Internacional de la Lengua Materna con diversas actividades

RELACIONADAS

El Consejo Estatal para la Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) celebró en San Cristóbal de Las Casas el Día Internacional de la Lengua Materna con diversas actividades.

La intención del evento fue hacer reflexionar sobre el uso de la lengua y la importancia que tienen para la entidad, cuestionar qué está sucediendo con las lenguas indígenas en la actualidad, sí hoy en día las lenguas de Chiapas tienen presencia en diversos medios de comunicación y cómo aparecen.

Ante estas interrogantes planteadas se dio paso al conversatorio en el marco de la celebración, en el cual participó Domingo Gómez López, catedrático de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quien mencionó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales con la misma validez que el español.

Además de que es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades.

“Sin duda es fundamental que las lenguas indígenas participen en los medios masivos de información privados y públicos, ya sea televisoras o radios comerciales que sean de gran alcance en el país y debemos de hacer uso de ellas”.

Gómez López también mencionó que el uso de las lenguas en la actualidad se ha ido presentando en diversas plataformas como es el Facebook, Twitter y redes sociales que se utilizan como medio de comunicación.

El catedrático resaltó y reconoció que muchas universidades, en caso en específico de la UNICH y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), han ido implantando la enseñanza de las lenguas como una materia en la carreras.

Por último, puntualizo que se han realizado diversas leyes, la más reciente es la que elaboró el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En este mismo evento estuvo presente Manuel López Gómez reportero y conductor del noticiero en lenguas indígenas en la XERA y Luvia Pérez Pérez, productora de radio en XECOPA de Copainalá.

Al concluir este conversatorio, se dio paso a la presentación del K’ox el, niño que se convirtió en sol según el cuento tsotsil, trabajo que fue presentado por la cineasta María Dolores Arias.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Supervisa Rutilio Escandón trabajos de la construcción del doble paso a desnivel en el Libramiento Norte

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos de construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES