Coneculta realizó el Festival del Tsejeb en Las Margaritas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Fue un evento de tipo artístico y cultural; el elemento principal fue la exposición del derivado del elote o maíz
Con el propósito de resaltar la importancia del consumo y lo que representa el maíz como fuente de vida y cultural en la identidad del pueblo de Las Margaritas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizó el Festival del Tsejeb.

Con el apoyo del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), la Casa de la cultura y el Ayuntamiento de Las Margaritas, se realizó con éxito dicho evento, donde las y los ciudadanos pudieron aprender más sobre el maíz.

En entrevista, el coordinador de Casas de cultura del Celali, Mariano Pérez Hernández, mencionó que fue un evento de tipo artístico y cultural, donde el elemento principal fue la exposición del derivado del elote o maíz tierno como es llamado en la región tojolabal.

“El maíz requiere ciertos procesos y se llega a obtener una tortilla dulce, así mismo se convive con la población tojolabal y castellana, al compartir diversos alimentos derivado del maíz como los tamales, atole, pinol, pozol y la principal, la tortilla hecha con maíz tierno, que se conoce en la región como el Tsejeb”.

Coneculta a través de Celali buscan mostrar y fortalecer la importancia del consumo del maíz y lo que deriva del el, y todo el proceso que lleva para poder cultivar, además dar a conocer que es el alimento principal con que subsisten durante todo el año; para ellos es “el grano de la vida”.

El evento estuvo amenizando con música tradicional de pito y tambor; la participación artística de la Casa de la cultura con los grupos de guitarra, danza y marimba.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,003FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

DIF Cintalapa y Hospital Básico comunitario comprometidos en la donación de tapitas de corazón

Cintalapa, Chiapas. - La donación de tapitas denominada, “Dona Tapitas de Corazón” es la campaña permanente que encabeza el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -