Conmemoran natalicio de Emilio Rabasa con ponencia

RELACIONADAS

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

Ante síntomas de COVID-19, pide Rutilio Escandón a la población comunicarse al número de atención

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control, mitigación...

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades...

El pasado viernes en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines se realizó la conferencia conjunta “Emilio Rabasa, obra jurídica y política” impartida por Plácido Morales Vázquez y Juan José Rodríguez Prats, esto en el marco del natalicio del político chiapaneco Emilio Rabasa Estebanell el pasado 22 de mayo.

Plácido Morales dio a conocer que la ponencia tuvo como objetivo tener un dialogo y reflexión conjunta con el público, pero sobre todo, no pasar desapercibido la vida y obra de un personaje importante para Chiapas.

Hizo una pequeña reseña de la vida de Emilio Rabasa, quien fue catedrático de Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, a la que renunció en 1912.

Fue también maestro fundador de la Escuela Libre de Derecho, en la que enseñó Derecho Constitucional desde 1912 hasta 1930 y fue designado rector de la Escuela Libre de Derecho en el año de 1929, cargo que dejó vacante tras su muerte en la Ciudad de México el 25 de abril de 1930.

“En 1980 cumplió 50 años de muerto y con ese motivo, develamos una placa en Ocozocoautla, lugar donde nació y ahí el gobernador en turno dijo que Emilio Rabasa fue un hombre de su época y víctima de su época, porque es cierto, por ellos estamos aquí para revivir su obra”.

Describió al político, su obra como gobernador de Chiapas de 1891 a 1894, en la que se asentaron las bases para las comunicaciones fluviales, caminos carreteros, los dos puertos marítimos; Arista y San Benito, y el comienzo del Ferrocarril Panamericano; así como la obra: Educativa, agraria y la colonización del Soconusco.

Por su parte, Rodríguez Prats comentó la vida política del homenajeado, del cual destacó su desempeñó como funcionario, en las que destacó como secretario particular del gobernador Luis Mier y Terán, y posteriormente diputado por el Congreso Local.

En la sesión de preguntas y respuestas, una concurrencia participativa, habló sobre la novela de Emilio Rabasa, el traslado de la Capital de Chiapas; de San Cristóbal a Tuxtla.

Morales Vázquez y Rodriguez Prats explicaron cada una de las dudas con información documentada; que el principal motivo del cambio de poderes fue asentar la capital de Chiapas en un lugar que fuera el epicentro de la vida económica de Chiapas, y permitiera al tiempo, la conservación de la arquitectura colonial de San Cristóbal las Casas.

En este evento, participaron entre otros distinguidos invitados: Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular del Coneculta; así como los Premios Chiapas: Heberto Morales y Artemio Gallegos, por mencionar a algunos.

MÁS RECIENTES

CECyT 43 La Laguna reconoce a estudiantes por participar en Cambio Joven

Autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 43 ubicado en el...

OTRAS PUBLICACIONES