Edición 2015 del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas Chiapas

RELACIONADAS

· Este evento fortalecerá con talleres y concierto el proyecto en los estados

Tuxtla Gutiérrez será la sede de la edición 2015 del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas Transformación y Fusión Sonora el próximo 5 de septiembre en el Parque Jardín del Arte (antes 5 de Mayo) a las 18:00 horas, el cuál organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) a través de la Unidad Regional de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este evento fortalecerá con talleres y concierto el proyecto en los estados participantes con la convocatoria a nuevos grupos e iniciando actividades de formación musical con ellos.

Los conciertos han sido en espacios abiertos en estados como Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal, como parte de las celebraciones del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, desde el pasaodo 8 de agosto.

En este marco, Chiapas contará con la participación de nueve grupos, de los cuales, uno podrá colocarse en el Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas 2015 Versión Latinoamérica a celebrarse en Acapulco Guerrero del 6 al 11 de octubre.

Con 24 piezas musicales originales de los nueve grupos representantes de los pueblos indígenas tsotsil, tseltal, tojolabal y zoque, se presentarán: Yokel Jkulmatik, Akunu’, Mabasi, Kojama, Yk’ol K’op, Lekilal, Yibel Jmetik Banamil, Lumaltok y La Sexta Vocal.

Durante los Encuentros, se muestra la riqueza y variedad musical del estado; la fuerza, imaginación, talento y creatividad de los jóvenes músicos indígenas mexicanos que renuevan, fusionan y revitalizan su tradición musical a través de géneros como el rock, blues, jazz, hip hop, ska, reggae, trova, etc.

El proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora está concebido como una plataforma que facilite y estimule el desarrollo profesional de los jóvenes músicos y sus propuestas artísticas, a través de tres componentes: la formación, la difusión y la producción musical.

A la fecha, se han organizado cuatro encuentros nacionales, en Querétaro, Chiapas, Durango y el Distrito Federal, con la intervención de más de 80 grupos de 11 pueblos originarios.

En Chiapas se desarrolló el proyecto piloto denominado De Tradición y Nuevas Rolas en la Frontera Sur en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde se convocó a músicos locales a participar en talleres de formación y en conciertos en parques y centros deportivos de las colonias populares. En este proyecto participaron 38 propuestas musicales.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En Vista Hermosa se refrendó el apoyo al Profe Neto

Cintalapa. - El Profe Neto candidato de Morena subrayó que esta plenamente convencido de continuar trabajando eficazmente, con un...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES