Rendirán homenaje al Maestro Eliseo Mellanes Castellanos

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...

Inaugura Brito Casa de Enlace Legislativo y de Gestión

Comitán de Domínguez, Chiapas; 19 de septiembre de 2021.- El diputado federal, Ismael Brito, recibió en Chiapas al presidente...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

*Al primer aniversario luctuoso, y buscan editarle cuatro obras inéditas

A un año de su fallecimiento, el maestro Eliseo Mellanes Castellanos será homenajeado, por grupos culturales e historiadores de Chiapas, el 13 de este mes, en el Museo de La Marimba de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer Diana Yadira Mellanes Vargas, nieta del hombre que dejó un gran legado en la cultura y la educación.

Entrevistada del evento, precisó que los organizadores son los hombres de la cultura, por lo que es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones que no conocieron el trabajo y la trayectoria de su abuelo, tengan la oportunidad ver todo lo que hizo en el estado, su trayectoria laboral que lo hicieron merecedor del Premio Chiapas 1962, Medalla Rosario Castellanos 2006 y otros galardones.

Mellanes Castellanos fue cronista de Tuxtla Gutiérrez hasta el 14 de julio de 2015 cuando falleció, en tanto fue maestro de varias generaciones del ICACH, funcionario educativo, director de la biblioteca pública del estado, del Museo Regional de Antropología, autor de varios libros y precursor del programa noticioso Radio Prensa.

Entre los libros de Mellanes Castellanos está uno de texto para escuelas secundarias, el cual se distribuyó en todos los planteles escolares de este nivel educativo. Publicó muchos trabajos de literatura, poemarios y ensayos desde 1938, por lo que fueron casi 78 años de fructífiera aportación cultural a la sociedad.

Como su nieta recuerda de su abuelo el primero poemario que escribió titulado A Tuxtla, donde hace referencia de cómo era la ciudad de la capital del estado de Chiapas, así como un libro de texto donde plasma la historia de Chiapas.

Reveló que la vida le dio la fortuna de poder ayudar a su abuelo en sus últimas cuatro obras inéditas, aun no editadas, por lo que ya busca apoyos para poder publicarlas. Se trata de un texto de vida y obra de Belisario Domínguez, un compendio de sus poesías y otros autores, un librito de alfabetización con el que se proponía que los adultos mayores, a través de la poesía, aprendieran el Abecedario, y un ejemplo de ilustración para niños y un cuadernillo de prácticas. Asimismo, un libro sobre la historia del himno a Chiapas.

Asimismo, Mellanes Vargas aseguró que busca donar la biblioteca de su abuelo Eliseo Mellanes Castellanos, para lo cual ya está en pláticas con los encargados del Acervo Histórico de la UNICACH.

La idea es también poder donar acervo bibliográfico a escuelas del nivel básico, principalmente aquellas que llevan el nombre de su abuelo en los municipios de Tecpatán, Arriaga y Tapachula, entre otros.

En tanto, de las bibliotecas que llevaban su nombre, que estaban ubicadas en Terán y en Joyu Mayo, desconoce por qué fueron retiradas por gobiernos municipales del reciente pasado. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -