Se presentará Sobre la tierra, libro de Javier Espinosa Mandujano

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita a la presentación de la novela Sobre la tierra, de Javier Espinosa Mandujano, Premio Chiapas 2013, el miércoles 27 de abril a las 18:00 horas en el auditorio general del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

María Elena Grajales afirma que Sobre la tierra es la conciencia plena de la vida y la preocupación inevitable por la muerte; son ejes conductores que conforman esta novela: “Con agudo conocimiento y profundo respeto por la condición humana, no exentos de humor, Javier Espinosa Mandujano escudriña este microcosmos proponiéndonos la existencia como un fluir continuo”.

El relato novelesco, dice Espinosa Mandujano, revela la potestad del escritor de navegar en un mar ardoroso de enigmas que lo ubican más allá del mundo donde vive ordinariamente. El autor usa nombres comunes de Xiquipilas, cuando menos en los últimos cien años y que corresponden a personajes que siguen siendo una magia del tiempo de los que nos podrá desprenderse nunca.

“Mis paisanos dirán ‘esto es un invento’, y tendrán toda la razón porque a pesar del fondo de verosimilitud que toda ficción necesita, aquí no tiene nada que hacer la historia, el dato adyacente ni el registro memorable de nombres o acontecimientos. Es la recreación de las cosas y su ordenamiento en el mundo nuevo del sueño…”.

Esta novela publicada en la Dirección de Publicaciones del Coneculta-Chiapas, bajo la serie La verde espiga en la colección Biblioteca Chiapas, además de los enigmas que saltan de las palabras, es un intento de revelar la unidad de las cosas del mundo.

Sarelly Martínez Mendoza señala que el título Sobre la tierra coloca a la palabra como personaje principal, es la recuperación luminosa de San Pedro Xiquipila, el encuentro gozoso con la palabra y el estilo pacientemente logrado.

“En don Javier hay arraigo con la tierra, con las cosas, los paisajes y, en especial, con las palabras. Su estilo viene de esa larga tradición de la plática coloquial y ceremoniosa que se da en las plazas de nuestros pueblos. En su voz no hay vacilaciones, violencias ni balbuceos, sino la certeza de los sabio y lo vivido”.

Las primeras críticas de este volumen han sido muy positivas, por lo que se espera sea una de las más trascendentales de los últimos años. Asista a la presentación.

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Sobre la tierra

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,019FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El trabajo en equipo suma a la unidad: Carlos Molina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La suma de esfuerzos entre la militancia refuerza la unidad al interior del Movimiento Regeneración Nacional...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -