PC Estatal pide a la población reforzar acciones para evitar la propagación del chikungunya

RELACIONADAS

• Se pide a la población seguir las recomendaciones al pie de la letra y no auto recetarse

• Con acciones preventivas entre sociedad y gobierno se contribuye al control de la enfermedad

Debido a la presencia de la enfermedad chikungunya en el estado de Chiapas, el Sistema Estatal de de Protección Civil exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de propagación de este vector.

Cabe destacar que la fiebre de chikungunya es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, misma especie del mosquito que transmite el dengue y surge entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

Entre sus principales síntomas se encuentran: dolor corporal intenso en articulaciones y tendones; fiebre, dolor de cabeza, fatiga, depresión, náusea, salpullido, que pueden durar entre 2 y 12 días.

Aunque no hay vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus chikungunya, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

Derivado de esto, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, piden a la población en general seguir las recomendaciones para evitar que dicho mosco pueda reproducirse, como: evitar dépositos de agua que puedan servir de criadero, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

Así también lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda propiciar su reproducción; además de tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular agua; se recomienda también tirar botellas, latas o trastes que ya no se utilizan y que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Con respecto a las medidas de prevención personales se pide la utilización de repelentes de insectos y el uso d pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar camisas de manga larga y pantalones.

En este sentido, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil piden a la ciudadanía chiapaneca que ante cualquier malestar es necesario acudir al médico y no auto recetarse, además de seguir las recomendaciones al pie de la letra, porque sólo de esta manera, en trabajo conjunto sociedad y gobierno se podrá contribuir en el control de esta enfermedad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Eduardo Ramírez sostiene diálogo por la economía de Chiapas

*En la nueva era, la economía será prioridad. El candidato a la gubernatura del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES