lunes, enero 30, 2023

Combatir la impunidad y construir la cultura de la legalidad: Foro internacional “Lucha Anticorrupción”

RELACIONADAS

Dentro del marco del foro denominado “Lucha Anticorrupción: La Experiencia Internacional” por la diputada federal Claudia Corichi García, presidenta de la Comisión Especial Para Dar Seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal.

Laura Chinchilla ex Presidenta de Costa Rica, la primera mujer elegida para este cargo en aquel país fue la encargada de comenzar las conferencias y diálogos al compartir su experiencia, argumentando que a su parecer México tiene dos temas en que trabajar para lograr un cambio en temas de lucha anticorrupción, como lo es el compromiso con la implementación de las reformas procesales penales, en tanto no se avance en este tema, México seguirá arrastrando muchas dificultades para que los fiscales trabajen de una manera más efectiva, aseguró, también de la independencia necesaria que deben de alcanzar las instituciones encargadas de la persecución penal de un país.

Iván Velázquez Gómez jurista colombiano Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quien compartió el trabajo y compromiso social que ha mantenido recalcando la importancia de un poder judicial independiente, un trabajo de derechos humanos amplio, y la utilidad primordial que resulta la información oportuna y verás que los medios de comunicación deben de emitir a la ciudadanía.

Por México, el Auditor Superior de la Federación David Colmenares destaco las prioridades dentro de la ASF, como la de mejorar la contribución de la auditoria de la gobernanza pública mediante la identificación de vulnerabilidad de las regiones auditadas, también rediseño del proceso y estructura de las áreas organizacionales y adecuar las metodologías de planeación y programación de auditorías.

Otros de los conferencistas internacionales que participaron como fueron Jan Michael Simon quien es abogado con experiencia en derecho penal extranjero e internacional del Instituto Max Planck, la Mtra. Mariana Campos, quien es Coordinadora del Programa Rendición de Cuentas de México Evalúa, Miriam Golden quien es profesora en Ciencia Política en la Universidad de California (UCLA) y coautora del libro “Corrupción: Lo que todos necesitan saber”.

Finamente la Legisladora Corichi clausuró el foro agradeciendo a cada uno de los asistentes como a conferencistas y demás ciudadanos coincidiendo en el valor de combatir la impunidad y construir la cultura de la legalidad, en punto de las 2:58 de la tarde se dio por clausurado el foro “Lucha Anticorrupción: La Experiencia Internacional” en un país sediento de justicia.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,059FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Comienza recorrido Adriana Grajales por el Estado de México en favor de Delfina Gómez

La Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Adriana Grajales Gómez inició esta semana un recorrido por...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES