Crear con perspectiva de género, una convocatoria del Coneculta

• Está dirigida a organizaciones civiles, colectivas feministas, mujeres cisgénero y trans de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico

188

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de mayo de 2020.- Con el objetivo de abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de mujeres, promover su inclusión y mayor participación en los distintos niveles del ámbito artístico y cultural local, así como fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de mujeres para brindarles espacios donde puedan difundir su obra con perspectiva de género, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) abrió la convocatoria ‘Crear con perspectiva de género’, misma que estará vigente del 22 de mayo al 22 de junio.

La convocatoria ‘Crear con perspectiva de género’, es un proyecto auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, que otorga subsidios a los organismos de cultura de los gobiernos estatales por medio del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

Esta convocatoria tiene como finalidad crear una red de intercambio de saberes y experiencias que incluya a las comunidades de gestoras, creadoras y a la sociedad civil con impacto social y de vinculación comunitaria; está dirigida a organizaciones civiles, colectivas feministas, mujeres cisgénero y trans de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico.

Las interesadas podrán postular sus proyectos en dos categorías: laboratorio y proyecto cultural transdisciplinario. El primero es un espacio de reflexión y experimentación distribuido en tres o cuatro días consecutivos, el cual deberá realizarse en un espacio comunitario de un municipio o localidad con poca oferta cultural gubernamental.

El segundo es un tratamiento artístico-cultural que deberá incluir la perspectiva de género; es decir, que identifique y cuestione la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres y que reconozca al género como una construcción social histórica que apunte a temas de segregación basados en el sexo, al tiempo de reivindicar los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad.

Para la categoría de laboratorio se otorgará un único recurso de 50 mil pesos y hasta dos apoyos para la realización de proyectos, cuyo monto variará de acuerdo con las características de las propuestas presentadas, las cuales no podrán rebasar en su conjunto los 220 mil pesos.

Las postulaciones serán evaluadas y dictaminadas por un comité integrado mayormente por mujeres de reconocida trayectoria artística o cultural, que tengan experiencia en proyectos comunitarios de inclusión y sean afines al feminismo.

En el caso de los hombres, deberán tener un perfil comprobable bajo las características antes mencionadas, así como un trabajo de largo aliento en temas de paridad; cabe mencionar que la decisión emitida por este comité, respecto de los proyectos seleccionados, será inapelable.

Los resultados de esta convocatoria serán publicados en la página oficial del Coneculta www.conecultachiapas.gob.mx a más tardar el 24 de julio, para mayores informes las interesadas podrán comunicarse al teléfono 9616178800 extensión 117.