El Arte Ayuda vinculará a creadores y artistas con los públicos de Chiapas

• Es un mecanismo inédito de beneficio social
• La naturaleza terapéutica del arte fomentará la cultura de paz

91

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Reactivar la economía del sector cultural y artístico de la entidad que ha sido afectado en su quehacer por la contingencia sanitaria del COVID-19, es la premisa de El Arte Ayuda, programa auspiciado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura y cuya convocatoria ha sido abierta por el Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). Las personas interesadas podrán enviar su propuesta en cualquiera de los tres periodos de recepción de proyectos.

Este programa emergente busca consolidar una vía alterna para garantizar a la población su derecho de acceso al arte y la cultura; simultáneamente se incentiva a creadores y artistas de la entidad por la vía del patrocinio, promoviendo la creación y difusión de productos artísticos de calidad en beneficio de la población chiapaneca.

El Arte Ayuda es un proyecto dirigido a creadores y artistas con residencia en el estado de Chiapas, para la generación de productos en dos modalidades: la virtual, mientras permanezca la restricción de actividades masivas, y la presencial, cuando las condiciones de confinamiento hayan sido superadas. Los montos de apoyo para propuestas individuales y de grupo serán de 12 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

La convocatoria privilegiará los ejes de perspectiva de género, cultura de paz, construcción de comunidad, procesos de resiliencia, interculturalidad y relación hombre-naturaleza. Así también, los participantes deberán priorizar los siguientes públicos: niñez, con discapacidad, tercera edad, población en reclusión y migrantes.
Luego de valorar las necesidades que se han derivado desde el inicio del confinamiento, el Coneculta, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, reorientó más de 20 proyectos institucionales para hacer posible este ejercicio de ciudadanía y resiliencia que a todos en Chiapas nos apremia.